El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, a través de La Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, busca el acompañamiento de quienes integran los equipos SAT, a través de la reflexión y el diálogo de su labor diaria.
El propósito del mismo es la implementación de un dispositivo de acompañamiento dirigido a los equipos del Sistema de Atención Territorial-SAT- con el objetivo de proporcionar un espacio de diálogo y reflexión en los equipos. A través de este dispositivo, busca que quienes integran los equipos SAT logren expresar sus vivencias y emociones relacionadas con su labor.
Participan del mismo la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y el Colegio de Psicólogos de la Zona Atlántica.
Además, se pretende fomentar la reflexión para que los equipos puedan replantear sus prácticas, fortalecer y mejorar los vínculos, proporcionar herramientas de afrontamiento para enfrentar las situaciones diarias que surgen en el entorno laboral, y funcionar como una medida preventiva y de profilaxis contra el agotamiento y la carga mental que deriva de su trabajo.
En este sentido, la ministra de Desarrollo Humano, Luciana de la Fuente, se refirió a la firma del Convenio: “Me generó muchísimo interés porque no solo es el SAT, también me parece interesante trabajarlo con todas las otras áreas con las que articula el Ministerio. La población con la que trabajamos; personas con discapacidad, personas mayores, personas en situación de calle, entre otras; también requieren de este tipo de herramientas de capacitación, concientización y reflexión”.
En el mismo sentido continuó: “Esto es el inicio de una labor enorme que se puede hacer, tanto con nuestro Ministerio como con muchos otros. Celebro que inicie ahora, este trabajo, con el Colegio de Psicólogos, en sus sedes de Valle Inferior, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste y la Zona Andina” concluyó la Ministra.
Este dispositivo ha sido pensado y diseñado teniendo en cuenta la importancia de promover el bienestar y el cuidado de la salud mental del personal que integran los equipos del SAT, reconociendo la labor desafiante y crucial que realizan día a día, y considerando fundamental brindarles un espacio de apoyo y contención para abordar las demandas emocionales y psicológicas asociadas a su trabajo.
A través de este dispositivo, la Provincia busca contribuir al desarrollo de estrategias de afrontamiento saludables, facilitar la comunicación efectiva de los equipos y promover una cultura de cuidado y auto cuidado.