Nos oponemos a la determinación del Presidente Milei de eliminar el 50 por ciento de descuento y el beneficio existente a favor de los patagónicos en las boletas de gas, conocido bajo la denominación de "zona fría".
Recordemos que la necesidad de afrontar el uso y consumo de gas en la Patagonia, no se encuentra únicamente circunscrito al invierno, sino que requiere ser utilizado intensivamente en muchas y distintas etapas del año.
Por ello, repudiamos desde San Carlos de Bariloche el burdo intento de modificación de la Ley Ómnibus que ensaya entre "gallos y medianoche" el presidente Milei, agravando la situación de inseguridad jurídica y transformando en impagables los costos domiciliarios del gas.
No hay duda alguna de la intención de hacer caer el uso y consumo de los servcios publicos esenciales, en busqueda de obtener y posibilitar la exportación del remanente para obtener dólares en vez de los depreciados pesos.
La actual situación que promueve el presidente Milei pretende imponer a los patagónicos, boletas de gas imposibles de pagar, que incluso superen los 100 mil pesos mensuales.
A ello debemos sumar la inseguridad jurídica que en este caso, genera la actual gestión nacional, procurando la quita o pérdida de beneficios que por zona desfavorable le corresponden a los usuarios patagónicos en materia de consumo del servicio de gas natural, generando familias pobres en materia energética.
Recordemos que el proyecto original enviado por el presidente Milei al Congreso no modificaba explícitamente la Ley 27.637, pero ahora en una actitud vengativa, basada aparentemente en la falta de avances y votos favorables para la Ley omnibus, nos encontramos con la determinación de derogar los beneficios de la "zona fria", aclarando que ello se cumplimentará, una vez modificados y terminados el esquema total de subsidios.
Vamos a oponermos firmemente desde el Concejo Municipal y en cada lugar y espacio de lucha, contra quienes desde el gobierno nacional pretenden derogar los beneficios de los patagónicos y empobrecerlos con boletas impagables que duplicarán o triplicarán los actuales valores.
Generando inseguridad jurídica y mediante una burda maniobra de modificación de la redacción del Artículo 318° de la ley omnibus, están intentando desde el ejecutivo nacional "crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético”, para incluir a los beneficiarios de subsidios, como los que perciben habitantes de "zonas frías" en la Patagonia e incluso sectores de la costa atlántica argentina bonaerense.
A pesar de que originariamente la reforma energética contemplada en el Mega DNU 70/23, no procuraba la eliminación de la Zona Fría de la Patagonia, en ninguno de los 664 artículos ennun giro de 189 grados ahora nos encontramos con una nueva redacción del Artículo 318° del proyecto de ley, donde se decidió incluirla de manera expresa.
Nos oponemos y repudiamos la decisión del gobierno nacional de manipular los beneficios previstos en el art. 75 de la Ley 25.565 y la Ley 27.637 (Zona Fría) que estarán comprendidos en la reasignación de subsidios a realizar conforme el DNU 70/23”, el que recordemos, aún resta ser convalidado por el Congreso Nacional por encontrarse bajo análisis judicial por su evidente inconstitucionalidad.
Exigimos a los diputados y senadores nacionales patagónicos se opongan con todas sus fuerzas a la aprobación de la ley ómnibus que autoriza al desproporcionado aumento de tarifas propuesto por las empresas en caso de que sea avalado por el Estado junto a su actualización permanente como asimismo rechacen la eliminación de la "zona fría", esta última, que pretenden cumplimentar sin siquiera haber sido considerado en la reciente convocatoria de audiencia pública.
La pérdida del beneficio de "zona fria" transformaría los montos a pagar en las boletas de gas por sumas mayores a 100 mil pesos, lo que se agravaría con mayores montos en caso de quienes deben adquirir garrafas para la provisión y sustento imprescindible del gas.
Resulta muy grave que mientras dure la emergencia pública en materia energética, que la Ley Ómnibus ha fijado hasta el 31 de diciembre de 2025 y con posibilidad de prórroga por otros dos años, seamos mudos testigos de la “reasignación de los beneficios” de las leyes 25.565 y de la Zona Fría, con la derogación de los beneficios previstos en el art. 75 de la Ley 25.565 y la Ley 27.637.
Por ello, para enfrentar a quienes quieren transformar a los barilochenses y a los patagónicos en pobres en materia energética, agravando la situación generada por la inflación, promoviendo la caida del poder adquisitivo y la precarización laboral, convocamos a los barilochenses y gente de la zona a participar en "defensa propia", en la concentración y marcha del próximo 24 de Enero ha sido convocada por la C.G.T., a las 11:30 horas para marchar con salida desde calle Brown y calle Onelli de San Carlos de Bariloche.
Leandro Costa Brutten
Concejal/Presidente
BLOQUE INCLUYENDO BARILOCHE