Equipos supervisivos analizaron ejes educativos del Nivel Primario

Con una amplia agenda de trabajo, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, acompañó en Viedma la apertura del encuentro provincial de supervisores y supervisoras de Educación Primaria.

El encuentro se desarrolla en dos jornadas, que iniciaron este miércoles y continúan hasta hoy con una nutrida agenda en la que se abordan temas relevantes para el nivel primario en materia de políticas públicas educativas, territorio, el rol que desempeñan las supervisiones escolares de toda la provincia, entre otros temas.

En ese marco, el ministro Nuñez  señaló: “La evaluación de la hora taller, que nos permitió ampliar la jornada al 100% de los establecimientos educativos. Haremos la presentación del Boletín Digital, como un instrumento que tiende a la despapelización y nos brindará datos en tiempos reales de las trayectorias de las y los estudiantes de las escuelas primarias”.

Asimismo, Núñez agregó que la agenda contempla “la presentación del material bibliográfico que estamos diseñando para estudiantes de quinto grado, con identidad rionegrina”.

Además, añadió que se trabajará en “un anteproyecto de resolución respecto de las asambleas escolares, entendiendo que están dando muy buenos resultados. Por eso proponemos un marco normativo, para darle continuidad a esta manera de abordar las distintas situaciones que se dan en la cotidianidad escolar”.

“Nos planteamos diseñar conjuntamente estrategias metodológicas para implementar, evaluar y monitorear practicas pedagógicas orientadas a la alfabetización en la unidad pedagógica, es decir en primero y segundo grado. Consideramos necesario este trabajo a partir de los informes de desempeño con los que contamos”, indicó el funcionario.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Vanesa Padilla, resaltó que “son 32 las y los supervisores de la Provincia que participan de este encuentro para abordar los enfoques didácticos de la Alfabetización en nuestra provincia, para pensar cuál va a ser la evaluación y el enfoque de alfabetización en primero y segundo grado”. También durante las jornadas se realizarán mesas de trabajo con distintas áreas del Ministerio que permitirán abordar, analizar y evaluar “temáticas que hacen a las realidades del territorio para la Educación Primaria”.

“Además, vamos a presentar el Boletín Digital, una herramienta que permitirá obtener datos para mejorar las trayectorias escolares de nuestros niñas y niños. Para eso el docente va a tener un ingreso en el SAGE para poder incorporar todos los datos, mientras que el director/a va a poder ingresar a esos datos y las familias también van a tener acceso digital, con la opción de imprimirlo según cada familia o lugar lo requiera”.

En cuanto a su implementación, Padilla explicó que se prevé “a partir del año que viene, pero empezaremos a trabajarlo este año en algunas zonas como prueba piloto y para ver cómo impacta en el territorio”.

Del encuentro participan supervisores y supervisoras de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, Roca, Mainqué, Villa Regina, Rio Colorado, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Choele Choel, Sierra Grande, Sierra Colorada, San Antonio Oeste, General Conesa y Viedma.

Acompañaron la jornada el secretario de Educación, DuilioMinieri; su par de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo; el Vocal Gubernamental del CPE, Alejandro Bustos; la directora general de Educación, Romina Faccio.

También estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar; la Subsecretaría de Innovación, Calidad y Planeamiento, Agustina Erpen; el Secretario General del CPE, Leonardo López; el Director de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares, Ariel Campos; la Secretaria Técnica de la Dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Valeria Geoffroy; y la Coordinadora del Consejo Escolar Valle Inferior, Bibiana Wilberger.

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