“Es seguro que habrá FAB por muchísimos años más”

Este miércoles 21 de septiembre se realizó la apertura oficial de la 10º edición del Festival Audiovisual Bariloche. Con un teatro La Baita colmado de público.No sólo se festejó una década ininterrumpida sino que también la vuelta a la presencialidad, al encuentro y al abrazo esperado.

Estuvo presente la Gobernadora Arabela Carreras junto al Secretario de Estado de Cultura Ariel Ávalos, que recibieron a Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA,y Cristián Calvo, Director del Polo Audiovisual.

Avalos destacó la pasión que Diego Carriqueo, director artístico del FAB e impulsor del festival, transmite a todo un equipo de trabajo, pero que además “se trata de una política pública con 10 años ininterrumpidos”. Reconoció la importante inversión que realiza el estado para llevar adelante esta política,“acompañados siempre por el INCAA”.

“Pasaron estos 10 años, el FAB tomó su propia identidad y no dudamos en decir que el FAB es uno de los mejores festivales de la Patagonia, en uno de los lugares más lindos del país. Es seguro que habrá FAB por muchísimos años más”, concluyó el funcionario.

Batlle recordó que hace 8 años participó como jurado en la sección Películas en construcción, “era un festival pequeño e incipiente y es impresionante cómo ha crecido. Es un festival que tiene pasado, tiene presente y fundamentalmente futuro”. Apoyó las palabras de Carriqueo con relación a la preocupación en el tratamiento del proyecto de las asignaciones específicas para la cultura, “defendamos nuestra cultura, para tener la posibilidad de seguir creando estas cosas maravillosas, este espejo donde mirarnos. Por más cultura nacional, por más cine nacional”, aseveró.

Carriqueo remarcó la vuelta a la presencialidad, “a abrazarnos nuevamente y a encontrarnos”. Planteó que dentro del festival se generan otros espacios “para encontrarnos y seguir pensando para qué estamos y para qué hacemos lo que hacemos”. Agradeció a los y las realizadoras, “quienes son los y las verdaderas protagonistas”. Anunció su último FAB como director artístico, aunque ya la semilla está plantada para que siga creciendo.

Cabe destacar que nuevamente, las escuelas de cine de la Patagonia de Argentina y Chile volvieron a estar presentes en Bariloche, luego que los dos años de pandemia impidiera realizar el encuentro de manera presencial.

Acompañaron también los legisladores Juan Pablo Muena y Adriana Del Agua, los intendentes Diego Ramello de Choele Choel, Mónica Balseira de Dina Huapi, Mariano Lavín de Fernández Oro, el Secretario General de la Gobernación José María Apud, el Ministro de Gobierno Rodrigo Buteller, el Secretario de Educación y Derechos Humanos Pablo Nuñez, el Director Ejecutivo de la Agencia Innova Ricardo Quintana, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Como todos los años, un espectáculo abre el momento de la bienvenida, y en esta oportunidad estos 10 años fueron la excusa para volver a contar con parte de los y las artistas que pasaron por este escenario alguna vez desde 2013. 

La destreza de Malena Richter, la voz penetrante de la cantora mapuche Anahí Mariluan, las canciones de Daniel Lugones y Mariel Valy acompañados en percusión por Carlitos Casalla, y el ritmo de La Nube fueron quienes propusieron que ese tiempo transcurrido se haga presente, aunque sea en 20 minutos, y donde la gran pantalla iba abrazando los recuerdos con fragmentos de algunas de las miles de películas que fueron parte del festival. La identidad visual del logo del FAB fue uniendo esos trozos de tiempos vividos en estas 10 ediciones, que contaron con la presentación de la mano de Juliana Benedicti (mapping), Andrés Lizeswki (animación), Joaquín Nebbia (edición), Mauricio Badilla (edición) y Pablo Beato (luces).

El Festival Audiovisual Bariloche es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales, y  reúne a las artes audiovisuales de la Patagonia de Argentina y Chile y del país.

Hasta el sábado 25 de septiembre se podrá disfrutar de este importante evento. Las funciones y las actividades son libres y gratuitas y las entradas se retiran media hora antes de cada función. También se podrán ver las producciones en competencia a través de la plataforma cineindependiente.ar, desde el 21 hasta el 25 de septiembre. Además de Bariloche, habrá funciones en Dina Huapi y El Bolsón. 

Toda la programación e información se puede consultar en www.festivalfab.com.ar.

nestor