La Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de nuestra ciudad ha sostenido reuniones con la Gerenta de Calidad y Prestación de Servicios Katherina Stickel (CNRT), el Coordinador de Puesto de Atención al Público Luis Caiella (CNRT), de las cuales también han participado el nuevo Delegado Regional en nuestra ciudad Fernando Pantucci (CNRT) y el subsecretario de Tránsito y Transporte Municipal Daniel Pincheira.
Las problemáticas actualmente existentes y abordadas en estos encuentros son variadas:
Que nuestra ciudad sea uno de los destinos turísticos más elegidos a nivel nacional, sumado al cupo limitado de pasajes disponibles para personas con discapacidad dispuesto por la normativa actual vigente, impone a las personas con discapacidad una gran limitación al momento de intentar acceder a los pasajes gratuitos que la Ley les reconoce como derecho.
Por otra parte, el sistema de acceso a los pasajes a través de una plataforma web implica que la persona necesariamente debe contar con, al menos un dispositivo móvil, acceso a internet y las habilidades necesarias para gestionar el trámite de manera virtual.
Asimismo, encontramos boleterías que niegan la atención a personas con discapacidad entendiendo que el acceso a pasajes debe ser gestionado por ellas únicamente mediante la web.
Tambien, el hecho de que muchos tramos de viaje no se encuentren debidamente cargados en el sistema o erróneamente segmentados, recorta aún más la cantidad de pasajes disponibles.
Además, están los casos de cancelación de pasajes ya reservados o cambios de fechas u horarios sin previo aviso al usuario por parte de las empresas.
La ubicación de la oficina de CNRT en el primer piso de la terminal y la imposibilidad para las personas con discapacidad motriz de acceder a ella fue otro de los temas abordados.
Al respecto de estas problemáticas se comprometieron las siguientes acciones inmediatas:
• Recordar a la comunidad que las boleterías tienen la obligación de dar atención a las personas con discapacidad y realizar la gestión de pasajes en forma presencial. El acceso vía web es un medio complementario y no excluyente. Próximamente esta información deberá estar exhibidas en cada boletería indicando también las vías de denuncia a las que tiene acceso los usuarios ante casos de incumplimiento y teléfonos útiles de Defensa al Ciudadano, Control de Calidad de CNRT y Defensa del Consumidor
• Disponer desde CNRT la adecuada carga y fraccionamiento de los tramos a fin de dejar habilitados los recorridos intermedios que actualmente quedan bloqueados ante la reserva de un pasaje que corresponde solo a una fracción del trayecto, posibilitando así acceder al resto no utilizado por el usuario.
• Informar a la comunidad que las empresas no pueden suspender viajes o cambiar sus días u horarios sin previo aviso al usuario. La disposición que así lo permitía rigió únicamente durante la época de aislamiento en pandemia
• CNRT contará próximamente con un box de atención en la planta baja de la Terminal de Ómnibus a fin de hacer accesible la atención al público con discapacidad motriz. Ya se encuentran gestionando el espacio y organizando el cambio. Retomarán así la atención al público que se encontraba, en los hechos, suspendida
• Los reclamos o denuncias que surjan serán resueltos por el órgano de control con la aplicación de multas si así correspondiera. Todo usuario puede reclamar en forma directa a CNRT ante situaciones irregulares.
• CNRT trabajará articuladamente con esta Dirección municipal para que se garantice el derecho de acceso a los pasajes y en acciones de visibilizarían, concientización y capacitación de las boleterías y choferes de las empresas.
• CNRT brindará a esta área municipal información actualizada respecto a disponibilidad de cupos y cantidad de plazas disponibles. También garantizará que los servicios estén cargados en la página, imponiendo las multas correspondientes para aquellas empresas que así no lo hicieran.
• En siguientes reuniones con la oficina local continuaremos revisando los actuales procesos a fin de identificar cuáles son las mejoras necesarias por implementar para lograr mayor eficiencia y mejor calidad del servicio prestado a los usuarios.
La necesidad de ampliación del actual cupo de pasajes disponibles para personas con discapacidad ha sido trasladada a CNRT quien se compromete a realizar las acciones que estén a su alcance para encontrar soluciones al respecto.