OMIDUC trabaja en la digitalización de los trámites y expedientes

La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIDUC), participó activamente de la Semana del Ambiente en Bariloche, bajo la premisa de informar a la ciudadanía las acciones Sustentables y de Impacto Ambiental que se están llevando a cabo desde el área.

En ese marco, la coordinadora de OMIDUC, Sonia Gutkin, convocó a una charla-café donde hubo gran interés de los participantes y señaló: “consideramos que todos podemos beneficiar al medioambiente desde cada institución, desde cada organismo sin tener programas o fines directos con el medioambiente”.

“Así, nuestra labor principalmente se desarrolla respecto del asesoramiento en relaciones de consumo y desarrollo de un procedimiento administrativo, que trata de acercar a las partes a los fines de lograr una solución para los reclamantes. Sin perjuicio de ello, encontramos que podemos hacer mucho a favor del medioambiente y desde inicios del 2022 hemos abordado acciones concretas”, reseñó.

Allí estuvieron como disertantes la propia Gutkin, junto a dos miembros de su equipo: Pamela Reo y Aldana Moreno.

En este encuentro, se informó que OMIDUC se encuentra “en un proceso de despapelización muy importante, ello mediante el inicio de reclamos vía digital por medio de un formulario que pronto se encontrará online desde la página del organismo”.

Asimismo, también mediante la digitalización de expedientes y el nuevo armado de expedientes digitales. “Nuestros expedientes pasarán de tener en promedio 20 o 30 hojas de papel a tener tan sólo unas cuatro hojas digitales al inicio. Realmente ello cambiará mucho la dinámica del espacio, archivado e impacto ambiental”, resaltó Gutkin.

“Además, hemos comenzado a ofrecer y realizar audiencias de conciliación digitales lo cual es muy favorable para nuestros ciudadanos, sobre todo cuando el clima de nuestra ciudad no nos permite trasladarnos tan fácilmente. También seguimos otorgando audiencias presenciales para quienes así lo prefieran”, agregó.

Por otra parte, OMIDUC ha presentado a la Asesoría Letrada, un proyecto de transformación de multas pecuniarias a ambientales. Esto implicaría otorgar la posibilidad a quienes soliciten abonar sus multas por incomparencia a audiencias por ejemplo, con el plantado de árboles nativos en determinado espacio público de la ciudad, ello coordinando con el área de Parques y Jardines de la Comuna.

nestor