El Departamento Provincial de Aguas (DPA) participó de la misión técnica organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizada en Cipolletti, donde se avanzó en los proyectos que serán financiados por la CAF y gestionados a través de la UPCEFE.
En este marco, el DPA será el organismo responsable de licitar y ejecutar cinco obras para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento en distintas localidades.
Sierra Grande: sistema de abastecimiento de agua potable y recambio de cañerías.
Río Colorado: sistema de desagües cloacales.
Cipolletti: sistema de desagües pluviales.
El Bolsón: sistema de desagües cloacales.
Dina Huapi: sistema de abastecimiento de agua potable.
Las primeras en avanzar hacia la licitación serán las de El Bolsón y Dina Huapi, que ya cuentan con los pliegos y observaciones técnicas requeridas por CAF.
El Intendente de Hidráulica y Saneamiento del DPA, Gonzalo Asensio, participó de la misión junto a la Delegada Regional, Viviana Maldonado, y el Subdelegado de Alto Valle, Gabriel Sorá.
Sobre el inicio de este proceso, Asensio señaló que “son obras muy importantes para la provincia. Ser pioneros en comenzar con las licitaciones del sistema de desagües cloacales de El Bolsón y del sistema de abastecimiento de agua potable de Dina Huapi nos genera un gran desafío y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Ya avanzamos con pliegos y observaciones para cumplir con los requisitos de CAF, lo que nos permite dar este primer paso con firmeza”.
Del encuentro participaron representantes del Gobierno de Río Negro, la UPCEFE —coordinadora del programa de financiamiento—, el Ministerio de Hacienda, Vialidad Rionegrina, DPA, ARSA, y los municipios de Cipolletti y Viedma. También estuvieron presentes consultoras técnicas y referentes de la CAF, además de integrantes del Gobierno Nacional a través de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales.