Producción y Tren Patagónico firmaron convenio para promover la integración

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, firmó con el presidente del Tren Patagónico, Daniel García, un convenio que posibilitará el traslado de productos agroindustriales de Viedma a Bariloche. El objetivo es que el Tren Patagónico brinde este servicio a los productores aportando a la integración rionegrina.

“Hoy tenemos un Tren que parte de Viedma a Bariloche y pronto estará el tramo Bahía Blanca - Bariloche pasando por Valle Inferior y por San Antonio Oeste, por lo cual la idea es transportar todos los productos de nuestra provincia para facilitar el acceso y la tarifa, desde el Valle Inferior hasta Bariloche, interconectando todas las localidades de la Región Sur”, señaló Banacloy.

Este convenio permitirá continuar trabajando para distribuir toda la hortaliza del Valle Inferior en Bariloche, que hoy se abastece principalmente desde el Mercado Central de Neuquén, vía Mendoza. Hoy tenemos una oportunidad, no sólo de abastecernos con hortalizas pesadas como la cebolla, la papa o el zapallo, sino también transportar frescos. En este sentido, estamos tratando de sumar un refrigerado para trasladar lechuga, tomate o morrones, es decir todo lo de temporada además de todo lo que se produce en los invernaderos y así abastecer de las hortalizas que hoy demanda Bariloche”, agregó el titular de la cartera.

“Gran parte de la hortaliza del Valle Inferior se termina yendo a Bahía Blanca por camión. La idea es transformar al IDEVI en un gran polo hortícola. Hoy esta zona ya tiene sus invernaderos. Además el Tren nos permite tener la logística para el forraje con destino a la Región Sur y que la ganadería pueda cargar sus corderos y pueda llevarlos a Bariloche con integración de Jacobacci a Bariloche. El proyecto pretende que el Tren Patagónico, que es de Río Negro, hoy le dé servicio a los productores sumando a la integración rionegrina”.

Este convenio tendrá una duración de un año y contará con un descuento del 35% del valor total por órdenes de pasajes y/o carga.

nestor