Provincia intensifica la prevención y detección del Dengue

Río Negro continúa trabajando con distintos dispositivos para detectar al mosquito portador del dengue y a su vez, lleva adelante medidas de prevención en toda la provincia. Hasta el momento, se registran 16 casos, todos importados.

El jefe del Departamento de Zoonosis de Río Negro, Marcos Arezo, explicó que “desde el 2009 estamos trabajando para monitorear el probable ingreso del vector, que es el mosquito aedes aegypti, a través de unos dispositivos; son unos recipientes de agua, donde se coloca una paleta de madera o un cartón, en la cual la hembra pone sus huevos sobre el nivel del agua, que son de color negro, con rayas blancas y ovalado”.

“Con estos dispositivos estamos vigilando lo que es Río Colorado, Catriel, San Antonio Oeste y Las Grutas, Cipolletti, General Roca y Viedma”, agregó Arezo.

A su vez, desde el Ministerio de Salud “activamos en toda la provincia campañas de prevención y capacitaciones con municipios y hospitales”, enfatizó.

En cuanto a los casos, “son todos importados, es decir, personas que se contagiaron por la picadura del mosquito, pero fuera de la provincia”.

¿Cómo es el mosquito portador del Dengue?
Es un mosquito más pequeño que los comunes, que vuela entre 100 y 150 mts de distancia de donde cría. Es hogareño, cría dentro de la vivienda o fuera de ella, en recipientes de agua que tengan bordes y pica de día.

“El macho vive una semana y la hembra un mes. La hembra, para completar su ciclo reproductivo, necesita consumir productos vegetales y sangre, por eso pica al humano”, explicó Arezo.

¿Cómo prevenirlo?
Por eso la importancia de la prevención. Las principales medidas son: eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito también se puede criar en un ambiente cerrado donde se encuentran elementos ideales para la reproducción del Aedesaegypti, por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros, las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales.

Además, la higiene en el hogar y alrededores evita la cría y reproducción de muchos insectos y animales que transmiten distintas enfermedades (ratas, arañas).

¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?
Causa fiebre alta, erupciones en la piel, náuseas y vómitos, sensación de debilidad y malestar general, dolor muscular y articular, sangrado leve en la nariz y en las encías.

Es importante que, ante el menor síntoma, concurran al hospital o centro de salud más cercano.

 

nestor