Provincia promueve una vuelta a clases saludable

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda a la comunidad la importancia de prepararse para el inicio del ciclo lectivo 2025, que comenzará el 5 de marzo en todos los niveles y modalidades educativas de Río Negro.

Con el objetivo de garantizar una vuelta a clases segura y saludable, se recomienda especialmente verificar y actualizar el carnet de vacunación de niños, niñas, familias, docentes y no docentes, para prevenir enfermedades inmunoprevenibles; realizar controles de salud anuales, incluyendo revisiones pediátricas, odontológicas, oftalmológicas y auditivas; prevenir la pediculosis mediante revisiones frecuentes y el uso de peines finos.

Además, es fundamental completar las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación que son gratuitas, obligatorias y están disponibles en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

Las vacunas que se deben realizar que corresponden a los 5 años son Polio (poliomielitis); Triple viral (sarampión, rubéola y paperas); Triple bacteriana celular (difteria, tétanos y tos convulsa); y contra la Varicela.  Y las que se deben realizar a los 11 años son la de Hepatitis B (completar esquema si corresponde); Triple viral (completar esquema si corresponde); Triple bacteriana acelular (refuerzo); VPH (una dosis para niñas y niños); y Antimeningococo tetravalente (refuerzo).

En este contexto, las recomendaciones adicionales para el comienzo del año lectivo que se resaltan son el control pediátrico anual, fundamental para evaluar el estado de salud integral de los menores; la revisión auditiva, por si se observan dificultades en el lenguaje, respuestas frecuentes de "¿qué?" y en el caso del uso de dispositivos electrónicos a volumen alto, consultar con un especialista.

Para la salud bucal, se sugiere visitar al dentista al menos una vez al año y fomentar el hábito del cepillado diario para prevenir caries y otras enfermedades bucales. También para el control oftalmológico, se recomienda detectar a tiempo problemas visuales que puedan afectar el rendimiento escolar y social; y entre otros aspectos generales, se aconseja la prevención de la pediculosis y revisar periódicamente la cabeza de los niños y niñas, preferir peinados recogidos o cortos, y utilizar el peine fino de manera frecuente.

El Ministerio de Salud reitera su compromiso con la salud de la comunidad educativa y recuerda que estas medidas son clave para un inicio de clases saludable y seguro. Para más información, acérquese al centro de salud más cercano.

nestor