La Gobernadora Arabela Carreras presidió este lunes en Bariloche la apertura del Encuentro Regional Patagónico con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que, con representantes de las seis provincias del sur del país, apuntó a reactivar y fortalecer las gestiones conjuntas ante el Estado nacional y el ámbito económico y financiero en general.
“Compartimos muchas ventajas para aprovechar juntos y desventajas por las que reclamar, y de eso justamente se trata este encuentro”, expresó la Mandataria, al abrir el panel inicial junto al presidente de CAME, Alfredo González, y vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, y su par de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.
También compartieron la mesa los ministros de Chubut, Leandro Cavaco (Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio) y de Neuquén, Facundo López Raggi (Producción e Industria), entre otros referentes de las provincias patagónicas.
Acompañada por el ministro rionegrino de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, la Gobernadora Carreras instó a las provincias a “tener una mirada estratégica” sobre los temas comunes, entre los que enumeró el manejo de puertos, sanidad animal y vegetal, entornos naturales, amplios territorios, diversidad productiva, energías y combustibles.
“Todo tiene relación con el desarrollo futuro del país, al igual que compartimos las desventajas, como las grandes distancias, en especial respecto a los lugares en donde se toman las decisiones, definen tarifas y medidas que nos afectan directamente”, expresó.
También describió a pedido de los organizadores el proyecto de hidrógeno verde con el que la provincia de Río Negro lidera al país, resaltando que “además de buscar generar energía no daña el medio ambiente, que es el gran recurso de la Patagonia; generará divisas para el país y aportará a la transición energética global”.
A su vez, González explicó que el trabajo de CAME apunta a acercar el esfuerzo privado al público y dijo que el desafío las cámaras empresariales de la entidad de las seis provincias es fortalecer el trabajo regional, alentando proyectos en las provincias y la Nación.
“Trabajamos para retomar el debate de los beneficios para la región, apoyar a las empresas que están instaladas a seguir invirtiendo y captar nuevas inversiones”, señaló.
Asistieron al encuentro además los ministros de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari y de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci; el diputado nacional Agustín Domingo; el presidente de CAME Bariloche, Leonardo Marcasciano, y otras autoridades provinciales y locales, y directivos y empresarios del sector pyme.