Representantes de la Secretaría de Minería de Río Negro participaron esta semana del taller de capacitación sobre gobernanza y consulta en minería, organizado por la Secretaría de Minería de la Nación en conjunto con Global Affairs Canada. El encuentro, que se desarrolló durante dos días en Buenos Aires con la participación de diferentes jurisdicciones provinciales, buscó fortalecer el diálogo multilateral y la integración de políticas en el sector minero argentino.
En ese ámbito, Río Negro presentó su experiencia en procesos de participación pública aplicados a proyectos estratégicos como el desarrollo del Proyecto Calcatreu, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el proyecto de GNL.
Durante el taller, expertos canadienses de Alinea International y ARC (Archibald Robb Consulting) expusieron herramientas prácticas para la toma de decisiones informadas y la mejora de los marcos de consulta.
La delegación rionegrina pudo mostrar los avances en los procesos de diálogo y la aplicación de estrategias para obtener la licencia social en proyectos de gran impacto. En particular, se compartieron las metodologías implementadas en la reciente audiencia pública de Calcatreu, donde se promovió un debate abierto con actores sociales y productivos locales.
La exposición rionegrina fue realizada por Mariela Maggi y Valeria Castillo, integrantes del equipo territorial comunitario de la Secretaría de Energía y Ambiente. También incluyó la planificación participativa aplicada en iniciativas energéticas de escala nacional, como el oleoducto Vaca Muerta Sur, clave para la exportación de crudo desde Río Negro, y el desarrollo del gasoducto submarino que permitiría la licuefacción y exportación de GNL desde la costa atlántica provincial. Ambos proyectos han requerido instancias de diálogo con comunidades locales, sectores industriales y organismos gubernamentales para garantizar su viabilidad social y ambiental.
El taller, que se desarrolló en dos jornadas, se centró en el fortalecimiento de los procesos de consulta y la comunicación transparente de los resultados, promoviendo el aprendizaje a partir de experiencias concretas.