El Gobierno Municipal, se enfocó en la elaboración de políticas públicas para la generación más y mejor empleo. Actualmente, lo hace desde varios pilares: la formación y capacitación profesional en oficios con rápida salida laboral, la producción a partir de la generación de nuevas herramientas para las diversas industrias locales y con la obra pública nacional, provincial o municipal, dotando de nueva y necesaria infraestructura a toda la ciudad, ya sea en puntos turísticos con fondos de la Ecotasa, planes federales o rionegrinos, que en su mayoría son adjudicados a empresas barilochenses o a pequeñas cooperativas de trabajo.
Sin embargo, el gobierno barilochense ha apuntado al turismo como una maquinaria inagotable de generación de nuevos puestos de trabajo. Ni siquiera la pandemia pudo contrarrestar ese objetivo, donde la actividad estuvo suspendida, pero las actividades promocionales no se detuvieron.
“Está demostrado que el turismo es una política pública para este Gobierno Municipal. La importancia que se le da en el desarrollo del Plan Estratégico y en la promoción desde el EMPROTUR, es una clara muestra de esto”, señaló el secretario municipal de Turismo, Gastón Burlon.
Según el funcionario, hay una premisa madre marcada por el intendente Gustavo Gennuso, que fue la decisión de jerarquizar y respetar al EMPROTUR de Bariloche como organismo impulsor y decisorio del Plan Estratégico del Turismo, dándole continuidad a las líneas de trabajo, sin importar los colores políticos de quienes sean los gobernantes de turno.
Por esa razón, el municipio aportó el 3% que le cobraba por concepto de gasto administrativo al ente de promoción, por recaudar los fondos de la tasa que financia a ese organismo. En contrapartida, le encomendó la coordinación del mencionado Plan Estratégico del Turismo.
Bariloche es una ciudad totalmente consolidada en materia turística, está de más decirlo. En los últimos años todo este trabajo, la ha posicionado como la más importante y más visitada del país, después de Buenos Aires, naturalmente.
“Pero la demanda no se genera sola”, suele repetir hasta el cansancio Burlon, “sino que hay que generarla”. En esa línea, Bariloche no paró un instante en plena cuarentena y lanzó campañas donde el mensaje fue siempre enfocado en la reactivación.
En este sentido, la labor fue tal que el propio EMPROTUR y su agencia de Comunicaciones, fueron galardonados internacionalmente en los Stevie Awards y en los Premios Eikon por: “Bariloche, la ciudad patagónica que aprendió a convivir con el Covid-19”, debido a que el destino logró mantenerse vigente en la memoria de los viajeros en los momentos más críticos de la pandemia, a través de fuertes campañas en redes sociales y medios de prensa.
Junto con esto, nuestra ciudad fue la primera del país en abrirse al turismo en diciembre de 2020. También fue pionera en elaborar los protocolos sanitarios para recibir visitantes, cuando las vacunas para el Covid todavía no llegaban al país. El público respondió con creces y el trabajo se reavivó sin pausa.
Ayudados además un poco por el encierro obligado, por las restricciones para salir del país y otro tanto por el valor del dólar, las maravillas paisajísticas de Bariloche se convirtieron a partir del verano de 2021 hasta la fecha, en la “vedette” de la Argentina.
La actividad hotelera, la gastronómica, las agencias de viajes, transportistas y demás protagonistas del turismo que fueron – sin dudas - los más perjudicados durante la suspensión del turismo, reactivaron con creces sus labores y la industria en su totalidad, se despertó fuertemente de un día para otro.
Desde ya, el programa Pre Viaje también fue vital para este éxito generador de empleo que hoy continúa en plena curva ascendente más allá de la finalización del verano. Bariloche fue la más elegida por los argentinos en las dos ediciones de programa, y tampoco fue casualidad. El ente realizó cuatro campañas simultáneas segmentando al público e invitándolo a descubrir Bariloche post aperturas.
“Mientras más visitantes hay en la ciudad, más empleo se genera y ese es el objetivo de este gobierno, generar fuentes de trabajo”, indicó Gennuso, en la última apertura de sesiones del Concejo.
Ahora, la ciudad no para de recibir gente y si bien terminada la temporada, hubo una merma en las visitas, el Gobierno Municipal continúa buscando aliados, generando incentivos y tiene los cañones apuntados en romper con la estacionalidad, que gracias a estas acciones, cada vez el objetivo está más cerca.
En razón de esto, Bariloche firmó recientemente convenios con las provincias de Salta y de Jujuy, a través de los cuales se ofrecerán tarifas especiales y beneficios para todos los pasajeros provenientes de esa región que viajen a bordo del vuelo Salta – Bariloche que comenzará a operar este invierno, según anunció Aerolíneas Argentinas.
También se arribó a un acuerdo con las tres compañías aéreas que operan en nuestro país – Aerolíneas, Jet Smart y Flybondi – para que sus empleados, un público cautivo que no paga el costo de los pasajes sino solo las tasas aeroportuarias, visite la ciudad lacustre con importantes descuentos en hotelería, excursiones y servicios turísticos.
A su vez, con el mismo objetivo de atraer público en bajas temporadas y generar trabajo e inyección económica, se llevó adelante el programa “Bariloche para rionegrinos” convocando a visitantes de toda la provincia entre los meses de marzo y junio. La experiencia fue tan positiva, que se repetirá desde septiembre a diciembre de 2022.
“Esto demuestra que se puede y se debe trabajar mancomunadamente entre sector público y privado, tanto a nivel local como entre las provincias. Estamos convencidos que en las temporadas bajas se comenzarán a ver los resultados de estas gestiones”, consideró Burlon.
No obstante esto y de cara a un invierno muy prometedor, también se trazaron objetivos internacionales. Primero se acordó la llegada de cuatro vuelos directos desde San Pablo (Brasil) hacia Bariloche y con este logro bajo el brazo, las autoridades barilochenses fueron a buscar al público carioca que ama la nieve patagónica.
Una misión local, viajó a Brasil en diversas oportunidades, donde se mantuvieron encuentros con operadores turísticos, compañías aéreas, medios de comunicación y como si fuera poco, concurrieron recientemente a la feria WTM de San Pablo, donde Bariloche fue protagonista central, incluso, haciendo nevar en plena exposición.
“Todas estas acciones fortalecen a nuestra ciudad en el posicionamiento y en la competitividad con otros destinos. Estamos convencidos que seguirán siendo miles los argentinos y los extranjeros que nos elegirán, porque confiamos en nuestro trabajo y en nuestras gestiones. Esta forma de ver el turismo, con decisiones políticas, gestiones y esfuerzo, redundará en mayores beneficios para nuestra gente, para la generación de empleo y desde ya, para el bienestar de la comunidad en general”, concluyó diciendo Burlon.