Buscan crear el observatorio provincial de ballenas en Las Grutas

El legislador Facundo Montecino Odarda (Frente Renovador) presentó un proyecto que busca crear en Las Grutas el Observatorio Provincial de Ballenas como organismo científico y académico de carácter participativo. La iniciativa tiene el objeto de monitorear, observar e investigar el comportamiento de esta especie.

En este contexto, el legislador rionegrino resaltó que “Cuando se acerca la primavera, los cetáceos suelen ingresar, al Golfo San Matias, en mayor número. Durante la temporada de avistajes de ballenas en 2019, 2020 e inicio del 2021 se lograron identificar 100 ejemplares (entre juveniles y adultos), determinar el sexo de 16 ballenas, siendo en su mayoría machos así como también se pudo conocer que un total de 14 ballenas fueron reavistadas, es decir, vistas más de una vez dentro de una misma temporada.”
Cabe destacar que las Ballenas Francas Australes están declaradas como monumento natural en las aguas jurisdiccionales argentinas por la Ley Nº 23094 desde el año 1984 y también en las aguas jurisdiccionales de la Provincia de Río Negro a través de la Ley Nº 4066. 
Actualmente, existe el Observatorio de Ballenas Franca Austral “Punta Flecha”, ubicado en el área Protegida Municipal El Doradillo, a 17 Km. de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Este es el primer lugar en el mundo que permite avistajes desde la costa, con gran concentración de ballenas Franca Austral.
El Observatorio sirve de base operativa para investigadores de distintas disciplinas como la biología y el turismo. También se realizan actividades de educación ambiental destinadas a alumnos y docentes de las escuelas de la ciudad y de la región. La calidad de la experiencia que se vive en este lugar, lo convierte en uno de los mejores puntos para la observación costera de ballenas en el mundo.
Finalmente, Montecino Odarda expresó que “En Río Negro, es posible crear un Observatorio con similares características pero esta vez direccionado desde la aplicación de una política pública específica de la propia provincia, lo cual resultará significativo porque no sólo facilitará el estudio de la especie, sino que también sumará un atractivo turístico muy importante para la región.”

 

nestor