Referentes municipales de Turismo se capacitan sobre patrimonio turístico

A través del programa nacional Turismo, Patrimonio y Escuela, durante hoy y mañana referentes de turismo de municipios rionegrinos estarán capacitándose sobre la importancia de transmitir el rol del turismo y su patrimonio en escuelas primarias.

Este espacio de capacitación se aborda a través de la utilización de herramientas pedagógicas y específicas en el análisis del impacto social, medioambiental y económico que puede tener el turismo en la comunidad en la que se desarrolla y mediante el fomento del cuidado de los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, los Parques Nacionales y todo aquel lugar de interés para la comunidad provincial y municipal.

En esta ocasión, en una primera instancia se capacita a los equipos de Turismo de los Municipios rionegrinos participantes: Allen, Catriel, Chimpay, Choele Choel, Cipolletti, Dina Huapi, General Roca, Fernández Oro, Luis Beltrán, San Antonio Oeste, Bariloche, Sierra Grande. Valcheta y Viedma, y la asistencia del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER) de Choele Choel.

Mientras que en la jornada de mañana, se realizará la práctica en una escuela primaria de Cipolletti, en la que cada participante, con el acompañamiento de las capacitadoras, podrán implementar los alcances y conceptos de este programa, centrados en el Turismo, Sustentabilidad y Patrimonio y apuntados a la sensibilización turística de los estudiantes de los últimos años del nivel primario.

Luego de esta formación, cada municipio podrá implementar este programa en las escuelas de su localidad donde el contenido y conocimiento a transferir se puede aplicar a los sitios de interés o patrimonio turístico, natural y cultural de su propia ciudad y provincia.

El programa dio inicio en el Palacio Municipal de Cipolletti con las palabras de bienvenida a cargo de la secretaria provincial de Turismo, María José Diomedi, quien indicó que “estos espacios dan cuenta de que una de las principales líneas de trabajo, tanto a nivel nacional, provincial y local, es el turismo educativo porque entendemos que los procesos endógenos del desarrollo local empiezan en las escuelas y con las nuevas generaciones. El turismo en las escuelas se piensa no solo para generar un sentido de pertenencia con los recursos patrimoniales sino también para entender que el turismo es una actividad económica, social, política y generadora de conocimiento”.

A su turno, Vanesa Wielesiuk y Jimena Sanz, capacitadoras de la cartera turística nacional, se refirieron a la importancia de este programa afirmando que “creemos que es de especial transcendencia transmitir hacía los jóvenes argentinos desde una edad temprana, los sentidos de pertenencia y de comunidad que invocan los Patrimonios, tanto nacionales como provinciales, razón por la cual es que se lleva adelante este política”.

Además, Wielesiuk también explicó que “este programa inició en 2010 y desde entonces ha experimentado numerosas evoluciones y cambios, a la vez que crecía expandiéndose de la provincia de Buenos Aires, donde iniciamos la experiencia". Así también, la capacitadora expresó que "esto es una pequeña semilla que ponemos en el estudiante desde la cual se puede cambiar la visión del chico ante el turismo".

Por su parte, Laura Vaz, coordinadora del área de Formación y Calidad del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, expresó que “estamos muy agradecidos de la gran concurrencia de Municipios de todos los rincones de Río Negro para lo que esperamos que sea la recuperación de lo que alguna vez fue una política emblemática y hermosa en la gestión turística, que requiere de una red humana y de trabajo muy amplia, dando resultados muy fructíferos para los chicos”.

La propuesta es llevada adelante por equipos técnicos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, con el acompañamiento de los Ministerios de Turismo y Deporte y de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través de las áreas de Coordinación de Capacitación y Formación y de la Dirección de Educación Primaria, respectivamente, y de la Dirección de Turismo del Municipio de Cipolletti.

De esta forma se busca generar compromiso de las comunidades locales con el cuidado de los recursos turísticos y reconocer la importancia que tiene el turismo para su desarrollo económico y social.

nestor