La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Secretaría de Fiscalización, está trabajando en la prevención de estafas a los turistas que visitan la ciudad y que sufren diferentes hechos en la adquisición de servicios.
En tal sentido, se convocó a los diferentes actores del rubro a abordar esta temática y se llevó a cabo un encuentro donde estuvo presente el vicepresidente de Emprotur y presidente de la Cámara de Turismo Ezequiel Barberis, el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Martín Lago, la coordinadora de la Oficina Municipal de Información y Atención al Consumidor, Sonia Gutkin, Verónica Martin que la jefa del Departamento Información y Atención al Turista de la Secretaría de Turismo, Marcela Giovannini directora de Desarrollo y Calidad Turística y el secretario de Fiscalización, Sebastián “Tato” Rodríguez.
Allí, cada uno brindó su mirada al respecto y sus aportes para desarrollar un protocolo, tanto para turistas como prestadores de servicios turísticos, el cual facilite la prevención de las estafas y que al mismo tiempo cuide el prestigio del destino y la marca Bariloche.
Este protocolo además, tendrá una serie de recomendaciones para el visitante que requiera contratar diferentes servicios al llegar a esta ciudad. Asimismo, se acordó en este encuentro, que se comenzará a realizar diversas capacitaciones y charlas para los prestadores locales, para alertarlos e instruirlos acerca de todos los chequeos que deben realizar en forma habitual con el mismo objetivo.
Todas las partes intervinientes, consensuaron que se va a unificar la información que desde diferentes áreas de la Municipalidad e instituciones se otorga a los interesados, para que cuando surge algún acontecimiento vinculado a una estafa o a un intento de estafa, la persona afectada sepa adonde acudir y cuándo.
Finalmente, cada parte se fijó un rol dentro del armado del protocolo, además se acordaron numerosas acciones paralelas a llevar adelante y se concluyó con que en el corto plazo se activará el protocolo mencionado y las recomendaciones, para que antes de la temporada estén vigentes.