En la Planta de campamento educativo perteneciente al Centro de Educación Física N°8 en Lago Gutierrez se desarrolló un encuentro entre guardaparques y alumnos del quinto grado de la Escuela de Barda del Medio, localidad ubicada al noroeste de la provincia de Río Negro. En esta presentación, los Guardaparques hablaron con los curiosos estudiantes respecto del trabajo que desarrollan, les contaron sobre los diferentes Parques Nacionales en los que han prestado servicio, describiendo las diferentes características de estos, y en un provechoso intercambio comentaron sobre el rol del Guardaparque.
En el Campamento Ecológico Carihué con 97 alumnos de tercer año de un Colegio Secundario de Venado Tuerto de Santa Fé, también compartieron una presentación diseñada por la División de Educación Ambiental.
Por otra parte, respondiendo a una invitación de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, y en el marco de una serie de talleres que personal de la misma dicta todos los miércoles en la Fundación San José Obrero como parte del desarrollo del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES) que incluye adultos del barrio Islas Malvinas y alrededores, el día 14 se septiembre los guardaparques, junto con un Guardafauna y dos Guardas Ambientales de la mencionada Secretaría, desarrollaron una charla en relación a Unidades de Conservación, Áreas Naturales Protegidas, y Parques Nacionales.
En una charla amena, de acercamiento con la comunidad y de interesante intercambio, estos cinco Agentes de Conservación compartieron sus experiencias con 22 alumnos y el profesor, comentando sobre su vocación, su trabajo, y qué es lo que se preserva, haciendo hincapié en que lo que se cuida es patrimonio de todos y todas.
Mediante estas actividades, se manifiesta la convicción de que es esencial pensar lo ambiental para crear mayor empatía hacia otros seres vivos y el ambiente, todo entendido como una gran comunidad o red de vida, a la vez que quienes reciben este tipo de charlas pueden descubrir y valorar el territorio que habitan y su propia historia.