Del 6 al 12 de marzo se viene la Semana de Cine de Las Mujeres

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad comunica que la Semana de Cine de Las Mujeres se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche del 6 al 12 de Marzo. Esta primera edición se definió en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y en línea con los tristes eventos que dan origen a esta fecha nos interesa enfocarnos en la mujer trabajadora dentro de la industria audiovisual.

Utilizamos el plural porque no creemos que haya un sólo tipo de mujer que represente a todas sino todo lo contrario, las mujeres somos diversas. Es así que esta semana busca visibilizar el trabajo de las identidades femeninas en roles de dirección principalmente, y dar difusión a contenidos que aborden la temática de género.

Los movimientos feministas en Argentina vienen marcando la agenda social y política hace varios años y desde la Subsecretaría de Cultura en conjunto con la agrupación de Mujeres Audiovisuales de Patagonia (MUMA), y el Área de Género y Diversidad, vemos pertinente y necesario, poder reflejar esos cambios sociales a través de acciones concretas. Creemos que el arte cinematográfico es una herramienta de gran poder para socializar información, plantear problemáticas, abrir debate, y a la vez difundir el trabajo de cineastas mujeres.

La Semana de Cine de Las Mujeres es parte de la grilla de festivales y muestras apoyados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de nuestro país (INCAA). Este es un evento no competitivo que contará con tres secciones dirigidas al público adulto: Cortos y Largos Nacionales, Cortos y Largos Internacionales, Cortos Regionales. Para esta sección se encuentra abierta la convocatoria hasta el 15 de Febrero de 2023 inclusive.

Con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres y la perspectiva de género en la industria, se ofrecerán talleres y conversatorios de manera gratuita a lo largo de la semana. En esta misma línea, se abrirán espacios de charla coordinados por MUMA luego de las proyecciones.

Esta primera edición de la semana del cine de las mujeres se gestó por medio del trabajo mancomunado de las áreas de Cultura y Género y Diversidad del estado municipal y la organización no gubernamental MUMA. Esta última viene realizando sus festivales de cine de mujeres audiovisuales en Patagonia, con dos ediciones en la ciudad de Bariloche (2021-2022). Celebramos este trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales de mujeres, que fortalecen la cultura regional y ponen en valor el trabajo de las mujeres en y para la comunidad.

Invitamos a la comunidad a disfrutar de esta semana de Cine de Las Mujeres, a charlar, a pensar, a informarse, y a compartir.

Para las novedades sobre los talleres y programación seguinos en Instagram @cine.mujeres @mumapatagonia @culturabariloche @generoydiversidadbariloche

nestor