Se presenta libro sobre Chicha Mariani en Bariloche

Bariloche, 15 de marzo de 2023.- En el marco de las actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a toda la comunidad a la presentación del libro “La casa de la calle 30”, con la presencia de su autor, el periodista Laureano Barrera.

La presentación será el jueves 23 de marzo a las 18 hs. en el edificio de la UNRN ubicado en Anasagasti 1463, 2º piso, y estará a cargo del periodista Santiago Rey y de Daniel Natapof, docente de la cátedra de Derechos Humanos de la UNRN.
“La casa de la calle 30” es un recorrido por la vida de Chicha Mariani, fundadora y segunda presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 
Editado en 2022 por la Editorial Tusquets, el libro aborda la vida de “Chicha” entre noviembre de 1976 y su deceso en 2018.
El 24 de noviembre de 1976, poco después del cumpleaños número 53 de María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha, un grupo de tareas atacó la casa de la ciudad de La Plata donde vivían su hijo Daniel Mariani, su nuera Diana Teruggi, ambos militantes de Montoneros, y la hija de ambos, una beba de tres meses llamada Clara Anahí. Diana murió en el ataque, la beba fue secuestrada y Daniel asesinado menos de un año después. 
Esa masacre y ese secuestro están en el centro de este libro que, a partir de ese núcleo, despliega el retrato de una mujer común en circunstancias excepcionales, alguien que, cuando supo que su nieta estaba viva, comenzó a buscarla corriendo riesgos enormes y no dejó de hacerlo jamás, aún cuando se alejó de Abuelas de plaza de Mayo en 1989 para fundar la Asociación Anahí. 
Con una investigación exhaustiva de más de 4 años que no esquiva momentos difíciles -el distanciamiento amargo entre Chicha y Estela de Carlotto; la aparición de la supuesta Clara Anahí que finalmente no fue tal-, el periodista Laureano Barrera logra el retrato de una mujer singular y un documento extraordinario sobre la historia reciente de la Argentina.
 
Sobre el autor
Laureano Barrera nació en Quilmes en 1980. Docente, investigador y periodista especializado en Justicia y Derechos Humanos, sus artículos y reportajes se publican desde 2005 en medios de Argentina y el extranjero: Miradas al Sur, Cosecha Roja, Infojus Noticias, revista Anfibia, Crisis, THC, Junge Welt y Kulturaustausch (Alemania), Gatopardo (México) y otras. Sus crónicas integran diversas antologías, como «Fantasmas, punteros y criminales. Seis crónicas urbanas» (Editorial de la UNLP, 2011) y «La Pulseada 12 años» (Editorial Pixel, 2014). Integró la pata argentina de la investigación trasnacional “Migrantes de Otro Mundo”, que en 2020 obtuvo el primer premio Fetisov en la categoría de Contribución a los Derechos Civiles. En 2017 fundó con otros y otras colegas la agencia de periodismo judicial Perycia. 

nestor