Defensa del Consumidor detectó productos vencidos en supermercados

Personal de Defensa del Consumidor detectó más de 1400 productos vencidos en supermercados de la provincia, que ya fueron retirados de las góndola por las empresas. Además, se detectó falta de exhibición de precios y diferencias de valor entre lo publicado y lo cobrado en línea de cajas.

El cuerpo de inspectores e inspectoras de la Agencia de Recaudación realizan de forma permanente controles de cumplimiento de las leyes de defensa del consumidor y lealtad comercial y fue en estos procedimientos donde se detectaron irregularidades en 23 comercios de diferentes ciudades de la Provincia.

El total de productos vencidos detectados fue de 1424, además de 116 sin precio exhibido en góndola, y  15 donde el valor publicado era diferente al cobrado en caja. Las multas por estos incumplimientos ascienden a más de $900.000.

En todos los casos se labra acta de infracción, y posterior a eso se aplica multa por incumplimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 22.802 de Lealtad comercial, las cuales establecen que los precios de los productos siempre deben estar exhibidos, no deben ser diferentes al cobrado por línea de cajas, y no pueden existir mercadería vencida para la venta.

Desde el área que defiende los derechos de las y los consumidores destacan la importancia de la participación ciudadana.

Al respecto, el gerente de Defensa del Consumidor, Gustavo Fernández, expresó que “es muy importante que quienes encuentren productos vencidos, falta de exhibición de precios y diferencia de cobro lo denuncien en la página de la Agencia de Recaudación o de defensa del consumidor para que se sumen a los controles permanentes”

También destacó que en estos últimos controles realizados “uno de los comercios visitados en el Valle fue por una denuncia ingresada al área”.

nestor