“Endohermanas” en lucha para visibilizar la Endometriosis 

En la endometriosis, por algún motivo desconocido, el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis y, a veces, incluso totalmente fuera de ella. Es una de las principales causas de dolor pélvico y de problemas reproductivos en la mujer, explicó la Legisladora y médica Nancy Andaloro quien en su discurso subrayó el dolor, intermitente o permanente, hemorragias e infertilidad que provoca. En esta línea apuntó a diversos tratamientos si bien, explicó que es una enfermedad no muy conocida y por este motivo pidieron que se distinga este día para visibilizar esta patología y en esa misma línea apuntó a la necesaria capacitación en el tema para médicos y diferentes miembros y equipos de salud.

Acompañando la presentación, la Legisladora Adriana Del Agua lamentó que “a veces no se habla de estos temas”, sostuvo que “se convive con el dolor como si fuera normal”.
En un conmovedor informe, Del Agua señaló que la patología “a veces no sale en la ecografía”, recordó que la misma “podría llevar a la infertilidad” y dio cuenta de que “solo se puede diagnosticar con una resonancia magnética”.
Mas adelante señaló que “no se cura, recibe tratamiento hormonal, no tiene reconocimiento” y afirmó que el principal objetivo de la iniciativa es “visibilizar el tema para que cualquier mujer con dolor, pueda insistir para que se les ordene una resonancia”.
Del Agua acercó en la Cámara el “testimonio de Lara” quien frente a reiteradas consultas recibió  “un folleto para salud mental, ella insistía y los médicos le decían que era ansiedad”. En su relato, la Parlamentaria afirmó que la paciente luego de “18 meses, 3 operaciones, dolores , sangrados 24 días al mes” afirmó que “la endometriosis me cambió la vida, dolores, período”.
En este sentido Adriana Del Agua expresó que el objetivo de la Ley es “ayudar a visibilizar. Ser más empáticos con el dolor del otro” y adelantó que “el Ipross que reconocía 30% de la medicación que aliviaba a las chicas y hoy una vez aprobada la ley, van a poder tener un  70% de cobertura” y anticipó que “ en Nación se confecciona un protocolo y se espera una ley nacional”.

nestor