Bariloche, 14 de septiembre de 2023.- En el marco del taller UPAMI “Bariloche y el turismo. La historia narrada por sus protagonistas”, el grupo de docentes y estudiantes visitaron el prestigioso instituto junto a otras asignaturas y autoridades de la UNRN Sede Andina. El origen de la actividad surgió de la charla denominada “La historia atómica de Bariloche en un taller de UPAMI”, realizada meses atrás, donde se gestó el interés por conocer con más profundidad el Instituto Balseiro, su historia y su casa de estudios.
Se sumaron a la visita estudiantes del taller UPAMI “Historia Argentina y Tecnología: ¿tienen algo que ver?” a cargo del profesor Javier Luzuriaga y de la asignatura “Historia Social y Económica, Latinoamericana y Argentina” de 1er año de la Licenciatura en Turismo de nuestra universidad. De esta manera, al conocimiento de la institución, se sumó la oportunidad de vincular a los adultos mayores y a los estudiantes de grado en una nueva instancia de aprendizaje. Participaron también Daniel Torres, director de la licenciatura en Turismo y Mabel Chrestia, subsecretaria de Extensión Universitaria de la Sede Andina.
Anabella Marrapodi, docente a cargo del curso de UPAMI, explicó que “en lo personal fue una experiencia maravillosa y sobre todo emotiva, ver caminar juntos a adultos mayores y jóvenes estudiantes sintiendo la misma curiosidad, las mismas ganas de escuchar y aprender de lo nuevo a punto de descubrir y de las vivencias de cada uno en cada paso dado por el lugar”.
Y destacó “el poder articular un reconocimiento entre ambas instituciones, entre estudiantes de asignaturas/talleres con expectativas y contenidos por aprender disimiles, tiene un valor agregado difícil de explicar. Cada salida educativa extrapola las paredes de las aulas, hace visible lo que queda invisibilizado en la teoría y reúne a diferentes actores que, sin saberlo, se vuelven protagonistas, aprendices y enseñantes”.
Daniel Torres sostuvo que desde el punto de vista institucional, “fue un momento muy oportuno para conectar al ambas instituciones educativas, pudiendo conocer y aprender de lo que se está haciendo allí, tomándolo como instancia de aprendizaje para los estudiantes y la creación de un vínculo desde lo institucional donde poder visionar proyectos y acciones en conjunto que se puedan hacer combinando la educación, la enseñanza y la ciencia y la tecnología”.
El grupo fue recibido por la responsable de la biblioteca Marisa Velasco Aldao, quien relató la historia del lugar y el trabajo que allí se realiza. Marisa resaltó: “No hay que naturalizar la educación pública”, en tanto bien social que existe gracias a los procesos sociales y políticos.
Luego tuvieron un encuentro con el director del Instituto en el Salón de Actos, Mariano Cantero, que contó la historia y proyectos del Instituto y resaltó la importancia de la vinculación entre las instituciones educativas. La importancia de la ciencia y la tecnología para nuestra ciudad y como un gran potencial para la atracción del turismo.
Los estudiantes participaron activamente en cada instancia de la visita, se mostraron atentos a todo lo narrado y se emocionaron por la riqueza del intercambio.
Algunas de las frases que se plasmaron como devolución:
“Solo podremos celebrar un pasado si seguimos luchando por dejar un futuro” (Verónica Grünfeld).
“Hermosa la visita de ayer. Mi padre, joven empieza a trabajar ahí en el año 1957 y fallece de un paro cardiaco en la entrada de un taller por donde pasamos, en el año 1987”. (Osvaldo Belmar - UPAMI)
“Fue una visita muy interesante. La exposición del director Excelente, también la explicación de la bibliotecaria, amigable el entorno, el recibimiento” (Susana Gómez Pelusa - UPAMI)
“En lo personal fue una experiencia inolvidable. Conocer la CONEA y haberla compartido con alumnos de UPAMI fue mayor aún, además de saber que entre nosotros había un protagonista de aquella historia científica, el profesor Javier Luzuriaga. ¡Muy agradecido!” (CRISTIAN ALMONACID – Estudiante de Turismo)
“Fue una linda experiencia, con mucha expectativa y un privilegio de poder haber podido de participar de la salida, me sentí bastante cómoda.” (Nataly Mansilla Pérez – Estudiante de Turismo)
“Me gustó mucho la salida, fue conocer algo desconocido e interesarme más en el detrás de escena de lo que es un campus. A mí me fascina todo lo que tiene que ver con los reactores nucleares y al final de la salida dieron una charla sobre eso. ¡Me encanto! (Abril Torres – Estudiante de Turismo)
“Me sentí muy conmovida en esta salida educativa, el encuentro de dos generaciones, una que empieza a diseñar su futuro, y otra que motiva y da ejemplo de que se puede, de la importancia de la educación y la formación en todos sus aspectos. Los anfitriones nos mostraron las instalaciones con pasión, y conocimos la historia del lugar y sus protagonistas, seres con sueños que con perseverancia lograron forjar su futuro y nuestro presente. Logramos conocer aspectos sociales y económicos que dieron origen al nacimiento de esta Institución en nuestra ciudad y la importancia de su funcionamiento para el país” (Nora Aira – Docente)Estudiantes de UPAMI visitan el Instituto Balseiro
Bariloche, 14 de septiembre de 2023.- En el marco del taller UPAMI “Bariloche y el turismo. La historia narrada por sus protagonistas”, el grupo de docentes y estudiantes visitaron el prestigioso instituto junto a otras asignaturas y autoridades de la UNRN Sede Andina. El origen de la actividad surgió de la charla denominada “La historia atómica de Bariloche en un taller de UPAMI”, realizada meses atrás, donde se gestó el interés por conocer con más profundidad el Instituto Balseiro, su historia y su casa de estudios.
Se sumaron a la visita estudiantes del taller UPAMI “Historia Argentina y Tecnología: ¿tienen algo que ver?” a cargo del profesor Javier Luzuriaga y de la asignatura “Historia Social y Económica, Latinoamericana y Argentina” de 1er año de la Licenciatura en Turismo de nuestra universidad. De esta manera, al conocimiento de la institución, se sumó la oportunidad de vincular a los adultos mayores y a los estudiantes de grado en una nueva instancia de aprendizaje. Participaron también Daniel Torres, director de la licenciatura en Turismo y Mabel Chrestia, subsecretaria de Extensión Universitaria de la Sede Andina.
Anabella Marrapodi, docente a cargo del curso de UPAMI, explicó que “en lo personal fue una experiencia maravillosa y sobre todo emotiva, ver caminar juntos a adultos mayores y jóvenes estudiantes sintiendo la misma curiosidad, las mismas ganas de escuchar y aprender de lo nuevo a punto de descubrir y de las vivencias de cada uno en cada paso dado por el lugar”.
Y destacó “el poder articular un reconocimiento entre ambas instituciones, entre estudiantes de asignaturas/talleres con expectativas y contenidos por aprender disimiles, tiene un valor agregado difícil de explicar. Cada salida educativa extrapola las paredes de las aulas, hace visible lo que queda invisibilizado en la teoría y reúne a diferentes actores que, sin saberlo, se vuelven protagonistas, aprendices y enseñantes”.
Daniel Torres sostuvo que desde el punto de vista institucional, “fue un momento muy oportuno para conectar al ambas instituciones educativas, pudiendo conocer y aprender de lo que se está haciendo allí, tomándolo como instancia de aprendizaje para los estudiantes y la creación de un vínculo desde lo institucional donde poder visionar proyectos y acciones en conjunto que se puedan hacer combinando la educación, la enseñanza y la ciencia y la tecnología”.
El grupo fue recibido por la responsable de la biblioteca Marisa Velasco Aldao, quien relató la historia del lugar y el trabajo que allí se realiza. Marisa resaltó: “No hay que naturalizar la educación pública”, en tanto bien social que existe gracias a los procesos sociales y políticos.
Luego tuvieron un encuentro con el director del Instituto en el Salón de Actos, Mariano Cantero, que contó la historia y proyectos del Instituto y resaltó la importancia de la vinculación entre las instituciones educativas. La importancia de la ciencia y la tecnología para nuestra ciudad y como un gran potencial para la atracción del turismo.
Los estudiantes participaron activamente en cada instancia de la visita, se mostraron atentos a todo lo narrado y se emocionaron por la riqueza del intercambio.
Algunas de las frases que se plasmaron como devolución:
“Solo podremos celebrar un pasado si seguimos luchando por dejar un futuro” (Verónica Grünfeld).
“Hermosa la visita de ayer. Mi padre, joven empieza a trabajar ahí en el año 1957 y fallece de un paro cardiaco en la entrada de un taller por donde pasamos, en el año 1987”. (Osvaldo Belmar - UPAMI)
“Fue una visita muy interesante. La exposición del director Excelente, también la explicación de la bibliotecaria, amigable el entorno, el recibimiento” (Susana Gómez Pelusa - UPAMI)
“En lo personal fue una experiencia inolvidable. Conocer la CONEA y haberla compartido con alumnos de UPAMI fue mayor aún, además de saber que entre nosotros había un protagonista de aquella historia científica, el profesor Javier Luzuriaga. ¡Muy agradecido!” (CRISTIAN ALMONACID – Estudiante de Turismo)
“Fue una linda experiencia, con mucha expectativa y un privilegio de poder haber podido de participar de la salida, me sentí bastante cómoda.” (Nataly Mansilla Pérez – Estudiante de Turismo)
“Me gustó mucho la salida, fue conocer algo desconocido e interesarme más en el detrás de escena de lo que es un campus. A mí me fascina todo lo que tiene que ver con los reactores nucleares y al final de la salida dieron una charla sobre eso. ¡Me encanto! (Abril Torres – Estudiante de Turismo)
“Me sentí muy conmovida en esta salida educativa, el encuentro de dos generaciones, una que empieza a diseñar su futuro, y otra que motiva y da ejemplo de que se puede, de la importancia de la educación y la formación en todos sus aspectos. Los anfitriones nos mostraron las instalaciones con pasión, y conocimos la historia del lugar y sus protagonistas, seres con sueños que con perseverancia lograron forjar su futuro y nuestro presente. Logramos conocer aspectos sociales y económicos que dieron origen al nacimiento de esta Institución en nuestra ciudad y la importancia de su funcionamiento para el país” (Nora Aira – Docente)