Experiencia piloto de separación en origen ya recuperó 10 mil kilos de material reciclable

Es el alentador resultado de 5 meses de trabajo con la comunidad de Los Coihues y Las Quintas y una veintena de comercios grandes generadores. La comuna concientiza con promotores ambientales casa por casa y realiza la recolección diferenciada. Cartón, vidrio, papel y plástico son los materiales más recuperados de esta experiencia que pronto se ampliará a más barrios.

En el marco del programa Bariloche RECICLA, desde fines de octubre se viene implementando un plan piloto de separación y recolección diferenciada en un grupo de comercios y en domicilios de un sector de Las Quintas y Los Coihues, que respondieron con entusiasmo y compromiso a la convocatoria.

La experiencia, que permite estudiar el desempeño de todos los eslabones de la cadena y hacer las correcciones y mejoras necesarias para ampliar el programa al resto de la ciudad, ya recuperó 10 mil kilos de material: El 56% cartón, 18.7% de vidrio, 10,5% de papel, 7,6% de PET, 1,4% de nylon, 0,5 de maples y de bazar, y el resto de materiales varios.

La metodología de trabajo coordinada por la Dirección General de Gobierno Abierto del Municipio con la Fundación Delterra incluye un equipo de promotores ambientales que recorre los hogares con material explicativo, que capacita al personal de los grandes generadores y que supervisa la correcta separación para que la recolección diferenciada permita que el material llegue en óptimas condiciones a las y los recicladores. Quienes participan cuentan, además, con un asistente virtual para despejar dudas a través de WhatsApp.

En abril comenzó la segunda etapa del programa, en la que ya se incluyeron otros 7 grandes generadores del centro; y próximamente la recolección diferenciada domiciliaria escalará a más viviendas de la ciudad. Todas las estadísticas y avances pueden seguirse en la web www.bariloche.gov.ar/girsupilotos.

nestor