La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de Ley con el objetivo de incluir a la Fibromialgia en el Plan Médico Obligatorio. Esto permitirá otorgar a los profesionales y pacientes todas las herramientas médicas para un acertado diagnóstico y tratamiento.
La Fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido en el que el principal síntoma es el dolor musculoesquelético crónico y generalizado, que afecta tanto a miembros superiores como a inferiores y al raquis. Su diagnóstico se realiza por descarte de otras enfermedades, y con medicación se logra reducir el dolor.
Actualmente, la fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la OMS en 1992. La prevalencia estimada de la FM en los países desarrollados se sitúa entre el 1 y el 4%, y la aparición de los síntomas comienza con mayor frecuencia en personas de cualquier edad, pero generalmente comienza en la mediana edad, mientras la probabilidad de desarrollarla aumenta a medida que se envejece. El trastorno se presenta en personas de todos los orígenes raciales y étnicos.
La Senadora, resaltó “Luego de la pandemia, y como factor predominante del estrés postraumático, los diagnósticos de fibromialgia no sólo se incrementaron sino que además se registraron en niños, adolescentes y aumentó en hombres”.
“Esta propuesta busca incluir la misma al Plan Médico Obligatorio, busca concientizar sobre la enfermedad, a fin que la población pueda reconocer los síntomas y recurrir al sistema de salud”. indicó.
Concluyó “Es importante sensibilizar a la comunidad sobre el padecimiento de las personas con Fibromialgia. Para un diagnóstico y detección temprana, necesitamos garantizar herramientas a las personas que la padecen y visibilizar la enfermedad”.