García Larraburu volvió a solicitar la derogación de las PASO

La Senadora Silvina García Larraburu solicitó que la Cámara Alta trate su proyecto de Ley que deroga las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “La primera iniciativa la presenté en 2017, registrada bajo el expediente 3183/17. La volví a representar en 2019 y 2021; actualmente tiene estado parlamentario el expediente 77/21.

Lamentablemente, y pese a que el debate está instalado en la agenda pública, en todos estos años no se trató en la Comisión de Asuntos Constitucionales y se demora una reforma clave de nuestro sistema electoral”, señaló. 

Agregó: “Desde su instauración en 2011 las sucesivas elecciones demostraron que es un mecanismo poco utilizado por los partidos políticos e implica una erogación presupuestaria injustificada. Las primarias de 2019 costaron más de 3 mil millones de pesos y las de 2021 8 mil millones”.

“Estamos ante una situación económica delicada, producto de la crisis internacional desatada por la pandemia y la guerra; y en nuestro país se suma el anterior descalabro macroeconómico de Mauricio Macri. En este escenario es imprescindible que los recursos del Estado se focalicen en el sostén de las poblaciones más vulnerables”, indicó. 

En sus fundamentos señaló que “el objetivo original de limitar las designaciones entre las cúpulas partidarias y fomentar la participación ciudadana en la vida internas de los partidos, no se ha conseguido, con el agravante que la implementación de las PASO implica un gasto exorbitante para el Estado y somete al electorado en dos votaciones, con todo el desgaste que esto significa”

De esta manera se busca evitar que algunos partidos con escasos porcentajes de votos queden fuera del sistema electoral; y que las primarias funcionen como una gran encuesta funcional al llamado “voto útil”, que atenta contra la voluntad real del electorado. 

nestor