Hebe de Bonafini se nos acaba de ir

La cofundadora y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo falleció esta mañana en el Hospital Italiano de La Plata.

Símbolo de lucha por los derechos humanos, caminó con fuerza por la recuperación de sus hijos, su nuera y de los nietos desaparecidos por la última dictadura militar, pero además se enfrentó a los poderes de turno apoyando al movimiento de desocupados, las fábricas recuperadas y contra el propio neoliberalismo.

Como expresaba con sus palabras: "Desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias.”  

Su militancia formó parte de una generación que no se dejaba embaucar ante la impunidad de los poderosos. Dura, incómoda, perseverante, y contradictoria, nadie dudaría que peleó por sus convicciones. Fue su constante lucha junto a las Madres y Abuelas la que impulso y marcó la militancia de muchxs de nosotros. Lamentamos profundamente la partida de Hebe, nos acaba de dejar, una necesaria, una imprescindible, una incorformista.

Hasta pronto Hebe, ¡Hasta la victoria siempre!.
Por los caminos que abriste.
Por los encuentros y desencuentros.
Descansá junto a tus hijos, pero no mucho, seguí revolucionando nuestras vidas.

nestor