La Senadora Silvina García Larraburu fue ratificada como Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

“Ante todo, muchas gracias por revalidar la confianza para presidir esta comisión. Estoy convencida que junto a Victor Zimmermann, Silvia Sapag y todos los senadores y senadoras integrantes, continuaremos realizando un importante aporte para fortalecer nuestro sistema científico tecnológico nacional, desde el Congreso”, comenzó manifestando en el encuentro.

García Larraburu también agradeció a los técnicos y profesionales de la Cámara que permitieron desempeñar en los últimos dos años de pandemia un trabajo de excelencia en el marco de la virtualidad y ahora desde la presencialidad. 

Continuó diciendo: “En estos dos años realizamos más de 30 reuniones de comisión entre asesores y senadores, se aprobaron 193 proyectos con cabecera en Ciencia y Tecnología; y el último año expusieron el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, Autoridades de ARSAT; el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa y Vicepresidente de la empresa pública Dioxitek, Julio Rene Araoz y  la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dra. Adriana Serquis. Continuaremos con la misma metodología, e invitaremos a más referentes del sector”.

Por otra parte, detalló la visita de Senadores a Atucha y remarcó la importancia de avanzar con el proyecto Atucha III y finalizar la construcción del Carem, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

Finalmente manifestó que “Este año, gracias a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación que aprobamos a principios de 2021, Ciencia y Tecnología contará  con una inversión de $218.621 millones. Esto representa el 0,31% del PBI; que es lo que estipula la Ley. La inversión sostenida, que asegura esta política de Estado, permite avanzar en la transformación del modelo productivo, la resolución de los problemas de la ciudadanía y el fortalecimiento de la soberanía nacional. Durante la pandemia, nuestros científicos desarrollaron: Kits rápidos de detección, anticuerpos policlonales, y están trabajando en la vacuna nacional por nombrar los más emblemáticos. Creo que toda la sociedad comprendió que la vida misma depende del conocimiento e innovación que podamos generar de manera soberana”.

nestor