Outer Wilds y la aceptación del fin - Escribe: Emilio Parra

Outer Wilds es un videojuego de género aventura con perspectiva en primera persona lanzado el 28 de mayo de 2019 para las plataformas Windows, Xbox One y Playstation 4, y anunciado para Nintendo Switch sin fecha de estreno específica.

El juego fue desarrollado por Mobius Digital y Annapurna Interactive y en los premios BAFTA ganó en las categorías de mejor juego del año, mejor diseño de juego y mejor propiedad original. También tiene reseñas muy positivas en Steam y un puntaje de 8.5 en Metacritic.
¿Porque un juego independiente es tan valorado en la industria a pesar de no ser más popular como otros juegos AAA en ese momento?
En Outer Wilds controlamos a un personaje sin nombre, un alienígena de cuatro ojos que vive con su especie en uno de los cinco planetas del sistema solar donde transcurre el juego. Estos "Hearthianos" son fanáticos del espacio y gracias a la tecnología que dejaron los "Nomai", otra especie alienígena extinta, los Hearthianos pueden explorar todo el sistema solar con naves.
Al comienzo del juego nuestro personaje llega a la edad en que puede salir del planeta solo, y tras un tutorial opcional y conseguir coordenadas de vuelo, el juego por fin se abre hacia la libertad del espacio.
En Outer Wilds Nuestro personaje se encuentra en un bucle temporal, donde cada veintidós minutos el sol explota y nuestro dia vuelve a iniciar al comienzo, lo único que cambia es lo aprendido y esa es la clave del juego, explorar los planetas, conocer sus secretos y ver como el sol se lleva todo por delante, una y otra vez.
No me malinterpreten, el juego tiene un final, pero para llegar a el, el jugador tiene que reunir la información necesaria y luego él mismo tiene que conectar las ideas y pensar como proseguir, el juego no te guía en ningún momento.
Tu única ayuda son tus herramientas: una nave, un propulsor con oxígeno, una radio que capta sonidos en todo el sistema solar, un traductor de idiomas y una cámara de fotos que se puede disparar,todas herramientas muy importantes para avanzar en el juego. 
Otra ayuda, la más importante, son los mensajes y ruinas en todo el sistema solar que los "Nomai" dejaron antes de extinguirse y podes tambien buscar a tus compañeros "Hearthianos" en cada planeta, estos te brindan de información además de un fogón y malvaviscos para olvidarse del fin del mundo por un rato.
Outer Wilds no es un juego fácil, no es que se necesita mucha habilidad para jugarlo pero si se necesita una completa atención y uso de neuronas para conectar las pistas que vas encontrando. Sin meterme mucho en spoilers hay cierto cuerpo celeste al que solo se puede llegar entendiendo el papel que cumple un “observador” en la física cuántica, es brillante pero a pesar de que el juego te da pistas sobre como lograr esto, tuve que recurrir a una guia porque la respuesta se me escapaba y esto puede espantar a los jugadores más casuales.

Ahora voy a hablar sobre el final así que si te llama la atención este juego te recomiendo que dejes de leer.

En este juego no sos un héroe, las cosas son como son y no hay vuelta atrás, el sol va a explotar porque llego al final de su ciclo, no hay un botón que te permita desactivarlo, y esto está bien.
A  medida que el juego avanza, vos podes hablar con tus compañeros y contarles que el sol va a explotar o que volves a vivir todos los días el mismo dia y a pesar de que algunos de ellos te crean genuinamente, no le dan mucha importancia al tema, lo tratan con la naturalidad con la que hoy en día se habla sobre temas el cambio climático. La cosa esta así, agarra un instrumento (la música tiene un papel importante en el juego), come un malvavisco y disfruta los fuegos artificiales. Esta forma de pensar sobre lo inevitable es algo que yo y muchos que me rodean comprenden y se identifican.
Hay una cosa que si se puede hacer, una última aventura.
Los “Nomai” querían llegar al “ojo del universo”, es un concepto complejo pero para llegar hasta ahí tenes que terminar con tu bucle(el jugador puede pararlo pero si volves a morir es GAME OVER).

No les voy a decir que es lo que encuentras en ese lugar pero es un hermoso final para un hermoso juego, fácilmente entra en mi lista de favoritos.

nestor