▶️Durante el mes de enero y febrero el Guardaparque Pablo Rosso participará de la Campaña Antártica de Verano - CAV - integrando el grupo de Criología a cargo del investigador Jorge Strelin, Geólogo del Instituto Antártico Argentino. Este científico lidera el proyecto de Geomorfología y geología glaciar del norte de la Península Antártica, como parte del Plan Anual Antártico 2024.
🧭La presencia de la APN en las campañas de verano se da en el marco del Convenio entre la Dirección Nacional del Antártico y la Administración de Parques Nacionales, que ya tiene más de 30 años y mantiene la participación ininterrumpida de los Guardaparques invernantes en la Base Orcadas. Siendo la APN la única agencia de conservación en el mundo en mandar guardaparques al Continente Antártico.
➡️En esta oportunidad las actividades se desarrollan en la Isla James Ross al noreste de la Península Antártica. Allí se va a instalar un campamento desplegado a 90 km. de la Base Marambio.
▶️El Grupo "Criología" está integrado por los Geólogos Gerardo Paez y Belén Y Zurieta de la UNLP, el Geólogo Japonés Kazuyuky SAITO y el guardaparque Pablo Rosso, que durante 40 días desarrollaran tareas de recolección de rocas para análisis mineralógicos y dataciones, monitoreo de glaciares de escombros con tecnología gps, y vuelos con dron entre otras actividades.
🔷️El rol de los guardaparques en este tipo de campañas se enfoca en el apoyo a las tareas científicas desde lo logístico y la seguridad en el terreno, tareas que implican desde el armado de las carpas, puesta en funcionamiento de la radio HF para comunicaciones, instalaciones eléctricas de 12 y 220 v, recorridas de reconocimiento, etc.
➡️En terreno asiste en las salidas brindando un marco de seguridad para los investigadores que se desplazan por una topografía glaciar.
▶️Diferentes investigadores de las ciencias naturales, de la tierra y sociales requieren del apoyo logístico para las tareas de campo en la Antártida.
📸Información e imágenes gentileza del guardaparque Fernando Morosini, integrante de los guardaparques que estuvo en campaña en la Antártida durante 2022.