Se entregaron certificados de los premios del Día Mundial de los Derechos al Consumidor

Este lunes 10 de abril en las instalaciones del Centro Municipal de Ciencia, Arte y Tecnología, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) y la Subsecretaría de Cultura, hicieron entrega de los certificados a los seis (6) niños ganadores del concurso que se llevó adelante para festejar el Día Mundial de los Derechos al Consumidor. Participaron más de 150 concursantes.

El acto contó con la presencia de Sonia Gutkin, coordinadora de Defensa al Consumidor (OMIDUC), y la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Marisa De Aguiar; además de familiares y amigos de los ganadores y participantes del concurso.

Esta iniciativa en conjunto entre la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) y la Subsecretaría de Cultura tuvo gran aceptación y eso se vio reflejado en la gran cantidad de niños y niñas de 6 a 12 años (más de 150) de los colegios primarios locales que realizaron sus dibujos referentes a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos al Consumidor.

La técnica utilizada fue dibujo en lápiz negro y/o color, sobre papel. Dimensiones hoja A4. Estos son los seis (6) ganadores:
1° Lila Kopcke Morales
2° Enzo Aguirre
3° Isabella Otheguy
4° Nina Admiscka
5° Máximo Triviño
6° Cali Orrelli Halblaub

Desde la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) y la Subsecretaría de Cultura se agradece muy especialmente a los auspiciantes por los premios otorgados y por el constante acompañamiento: Librería JUMBO, Heladería Jauja, Chocolatería DelTurista y Centro del Copiado.

Desde el gobierno municipal se considera de suma importancia la comunicación de los Derechos al Consumidor para toda la población y en especial para los niños y niñas quienes son el futuro y tienen una mirada renovada del mundo que vivimos.

Desde el 15 de marzo de 1983 se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como una forma de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores. Dos años después, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores. Este día se celebra demostrando que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.

El consumidor cuenta con el respaldo de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, la cual dispone de una serie de requisitos que los vendedores deben respetar obligatoriamente.

Le confiere al consumidor el derecho a denunciar las cláusulas abusivas ante sus asociaciones u organismos del Estado, a efectos de que sean declaradas ineficaces o nulas, en beneficio de sus relaciones de consumo.

Los principales derechos de los consumidores y usuarios son:
• En primer lugar, la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.
• Le siguen: la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
• La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
• La información completa y clara sobre los bienes o servicios, y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre el adecuado uso consumo o disfrute.
• Los consumidores no pueden renunciar a estos derechos, y serán nulos y fraudulentos los intentos de que así sea, según recoge la ley.

nestor