Se realizaron actividades por los 10 años de la Ley de Identidad de Género

Bariloche, 1 de junio de 2022.- La Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto con la carrera de Medicina y el Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, trabajaron en conjunto para realizar un taller sobre género y diversidad sexual para estudiantes.  

Más de 60 estudiantes participaron del taller coordinado por Alex Anfuso y Sol Sánchez Tamer, de la Municipalidad. “Dimos los conceptos básicos para que estén un poco más orientades. Abordamos qué es el sexo biológico, el género, la identidad y la diversidad sexual, para que después puedan atender personas teniendo en cuenta esta perspectiva”, relató Alex. 
 
A lo largo del taller hubo intercambio de ideas, espacios para preguntas y  comentarios sobre lo abordado a lo largo de la semana en la asignatura de la carrera. En este sentido, Germán Guaresti, director de la carrera de Medicina de la UNRN, puso en valor el taller: “Fue un espacio muy rico de intercambio donde tanto el estudiantado como quienes vinieron a compartir sus conocimientos, pudieron interactuar y trabajar sobre distintos aspectos de las vidas de las personas”. 
 
Por su parte, Sol Tamer destacó la participación: “Nos sentimos muy felices de estar acá. Es un avance gigantesco poder tratar estos temas de diversidad sexual con las personas que estudian Medicina”.   
 
El taller en palabras del estudiantado
“Si bien ya todos estamos bastante amplios, es una buena forma de acordarse y darle importancia en lo cotidiano a estos temas”. Nayla, estudiante de Medicina.
 
“El taller me sirvió porque yo tengo una hermana trans y estamos pasando la transición, tanto ella, como nosotros a nivel familiar, así que me aporta muchísimo”. Agustina, estudiante de Medicina.
 
“Me dio definiciones de palabras que no conocía y me puede servir en mi carrera”. Franco, estudiante de Medicina.
 
“Si bien son conceptos que ya conocía, es súper rico que lo dé alguien del colectivo”. Matías, estudiante de Medicina.
 
“Pensaba que sabía muchas cosas, pero me di cuenta que tenía toda la información cruzada. Me super aclaró todo eso, y ahora puedo incluso autodefinirme yo porque había cosas que no sabía”. Maia, estudiante de Medicina.
 
“Había varios conceptos que no tenía bien incorporados, de las orientaciones e identidades, las diferencias que hay entre género y sexualidad”.  Tomás, estudiante de Medicina.   
 
La UNRN, una institución con perspectiva de género
La Universidad Nacional de Río Negro fue pionera en incluir en su estatuto la perspectiva de género. En 2017 se incorporó el inciso 9 al artículo 7, que describe los objetivos específicos de la institución. El inciso dice que la UNRN debe “promover la igualdad de género, a través de, entre otras: la adopción de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Universidad, en las condiciones de acceso, promoción y organización del trabajo y el estudio, en la búsqueda de la presencia equilibrada de mujeres y varones en el plantel docente y en las autoridades superiores. 
Se entenderá por presencia equilibrada la representación paritaria de ambos géneros, en el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en la comunicación interna y externa, en los materiales de docencia e investigación y en la prevención, asistencia y erradicación de las violencias directas e indirectas de género. No podrán transmitirse imágenes, símbolos o señales que reproduzcan estereotipos de género o no respeten la pluralidad y diversidad sexual y de géneros. Se promoverá una vida universitaria libre de violencias directas e indirectas basadas en el género y/o la identidad sexual o de géneros, mediante la prevención, asistencia y erradicación de las violencias y discriminaciones de ese tipo de violencias”.

nestor