El escenario de cara a la segunda vuelta en la Universidad del Comahue

El viernes 3 de junio se realizó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue la proclamación de las nuevas autoridades electas de las unidades académicas (decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas) y se proclamaron los consejeros superiores y directivos que representan a docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.

La fórmula que integran Beatriz Gentile y Paul Osovnikar quedó con mayoría propia en el Consejo Superior, de cara la balotaje del 13 y 14 de junio, con el triunfo por 42,66% en el cómputo general y en el que ganó en tres de los cuatro claustros (docente, estudiantes y graduados). En nodocentes, si bien la fórmula perdió en términos nominales (cantidad de votos), la agrupación que acompaña está fórmula se quedó con la mayor cantidad de bancas.
Es una incógnita cuál será el comportamiento de los votantes de la tercera fuerza, que lideró Omar Jurgeit, y de los votantes en blanco (que en algunos claustros superaron al tercer candidato), de cara a esta segunda vuelta, teniendo en cuenta de que se trata de un electorado informado y que define analíticamente su voto.
Faltan definirse aún las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, que también irán a balojate. En ambas facultades, se impusieron en primera vuelta las fórmulas que acompañan a Beatriz Gentile.
En la sesión del viernes quedaron proclamadas las autoridades de las unidades académicas que ganaron en primera vuelta y asumirán en actos en cada facultad, escuela y asentamiento universitario este lunes 6 de junio. Los nuevos decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas son Marcelo Alonso - María Carolina Biscayart del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Adriana Goicochea - Cecilia Camera del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Esteban Jockers - Pamela Fagotti de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ema Camadro - Daniel Pérez Sucunza de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Juan Carlos Fernández - Mery Catrileo Salazar de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mariela Martínez - Patricia Morales de la Facultad de Economía y Administración, Paco Camino Vela - Katia Obrist de la Facultad de Humanidades, Ana Basset – Marcelo Moreyra de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Grosso - Silvia Amaro de la Facultad de Informática, Silvina Lizé Rodríguez - Andrea Saade de la Facultad de Lenguas, Valentín Tassile - Ivanna Milanesi de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y Carlos Espinosa - Julia Gerlero de la Facultad de Turismo. También asumieron Matias Maggioni como director de la Escuela Superior de Ciencias del Mar (ESCIMAR), Ariel Mortorio como director del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes y Gracienla Bianchini como directora del Asentamiento Universitario Zapala.
El balotaje comenzará el sábado 11 de junio para las carreras semipresenciales, y continuará el lunes 13 y martes 14 de junio. Se elegirá la conducción para los próximos cuatro años de la Universidad Nacional del Comahue entre las fórmulas integradas por Beatriz Gentile y Paul Osovnikar (Convergencia – lista 1) y Andrés Ponce de León y Lidia López (Pensar la UNCo – lista 3). También se elegirán decana y vicedecana en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud entre las listas que encabezan Anahí Alvarez, ganadora en primera vuelta con el 43,25% y Liliana Liberati, segunda con el 28,42%; y la Facultad de Ciencias Médicas, entre las fórmulas que encabezan las candidatas a decana Gabriela Luchetti y Silvia Avila. La asunción de las nuevas autoridades está prevista para el 29 de junio.  

nestor