La semana del futuro comenzó por Bariloche

Bariloche, 31 de mayo de 2023.- El martes 30 de mayo se realizó la jornada “Desplegando capacidades y vocaciones en ciencia y tecnología” en el marco de la Semana del Futuro organizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. La jornada culminó con la visita a la cámara semianecoica y una mesa redonda de intercambio con integrantes de los proyectos de investigación de la UNRN.. El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano encabezó la recorrida por los distintos espacios vinculados a la Ciencia y a la Tecnología, acompañado por el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar.

Peirano aseguró: “Estamos buscando que se reconozca la ciudad de Bariloche como la capital de la Ciencia, porque es hacer honor a instituciones emblemáticas para el desarrollo científico argentino, como el INVAP, el Instituto Balseiro, y sus dos Universidades nacionales”.
 
El Vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar manifestó en la mesa de intercambios realizada en Anasagasti II, que “es un orgullo para la UNRN que el primer encuentro de la Semana del Futuro del país se realice en Bariloche y tenga a la UNRN como un espacio central. Estamos viviendo cambios tecnológicos sin precedentes. Este será el siglo donde los países con más capital humano podrán construir sociedades más igualitarias, desarrolladas y democráticas. Por eso las universidades se convierten más que nunca en protagonistas del futuro, pero ese futuro lo tenemos que construir con el resto de las instituciones del complejo de ciencia, tecnología e innovación, los distintos estamentos locales y las organizaciones sociales (cooperativas, sindicatos, etc.). Porque los problemas complejos que enfrentamos necesitan soluciones complejas y estas se consiguen con articulaciones institucional, como quedó demostrado en estas jornadas.”
 
La recorrida inició con la visita al Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB), en la cual participó también el Intendente Gustavo Gennuso y la Subsecretaria de Innovación Productiva Eugenia Ordoñez, junto a autoridades y equipo técnico de Argentina Futuro, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCT) y del Instituto Nacional de Juventudes(INJUVE). Luego visitaron la Carpintería Histórica de Parques Nacionales, Galpón Taller de la Red Federal Productivo Co-Construir Hábitat donde participó el director del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela.
 
Al inicio de la tarde se trasladaron a Anasagasti 1463, donde funciona la Cámara Semianecoica de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Allí estudiantes de las carreras Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica mostraron el equipamiento y prácticas posibles, mientras que docentes de las carreras conversaron sobre las posibilidades de prestación de servicios a otras instituciones y empresas del país.
 
La jornada culminó con una mesa de trabajo en cual se sumaron a las autoridades, investigadores y becarios de las unidades ejecutoras de la Sede Andina de la UNRN: Centro Interdisciplinario en Telecomunicaciones, Electrónica, Computación y Ciencia Aplicada (CITECCA), del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCIN), del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) y de la carrera de Medicina. 
 
Las  investigadoras e investigadores, becarias y becarios comentaron líneas de investigación aplicada con posibilidades de transferencia de tecnología a otras instituciones y empresas. Dialogaron también con las autoridades presentes sobre líneas de financiamiento y vinculaciones posibles. 

nestor