La Dirección de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad, continúa con la instalación de equipos de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad, llevando seguridad a todos los barrios de Bariloche.
A finales de la semana pasada se avanzó en la instalación de equipos de repetidoras para las tres nuevas cámaras que estarán ubicadas en el límite este de la ciudad. Luego se trabajó en Quaglia y Anasagasi -plaza del B° El Mallín- en la instalación de otra repetidora para poder poner otro conjunto de cámaras que estarán colocadas en esa zona.
Además, se instaló una cámara domo de videovigilancia en Pasaje Gutiérrez, frente a la obra del teatro que se está construyendo. Esto se lleva adelante gracias al trabajo en conjunto entre la comuna y la gente de Teatrantes para llevar seguridad y prevención a esa zona.
El Centro de Monitoreo cuenta con un Equipo de Operadores de cámaras, entre Supervisores y Visualizadores, un Equipo Administrativo y un Equipo Técnico. El personal trabaja con una alta rotación cubriendo turnos de 8 horas, las 24 horas del día, los 365 días del año; y es permanentemente capacitado y periódicamente se realizan reuniones para mejorar el sistema, evaluando situaciones y respuestas.
Cada equipo instalado la calle tiene un correlato de elementos técnicos en el Centro de Monitoreo, a donde todas las cámaras de seguridad se enlazan. Allí se sigue ampliando también el sistema con nuevas NVR (Network Video Recorder o Grabador de Video de Red), los discos que las contienen, monitores, rack, switch, cables y antenas.