El intendente municipal Gustavo Gennuso, se refirió a la situación del Transporte Urbano de Pasajeros actual y detalló cómo es el proceso de pago de subsidios a la empresa y dónde radica el problema.
“El dinero para solucionar el problema está, los actos administrativos que tiene que cumplir la provincia de Rio Negro, no están”, empezó relatando.
Dijo que el Gobierno de la Nación deposita a Bariloche un Fondo Compensador, que está en el orden de los 56 millones de pesos por mes y que por estas horas, está debiendo dos desembolsos.
“Los debe, porque la el gobierno de la Provincia de Rio Negro no ha rendido. Y es la provincia quien tiene que depositar la plata al municipio, para que el municipio la transfiera a la empresa Mi Bus en lo que se refiere a los dos meses adeudados y después de eso, se rinde. Por nuestra parte, el municipio ya adelantó esos dos desembolsos porque la provincia viene atrasada, pero eso no sirve para rendir. Es la Provincia la que debe pagar y rendirle a Nación, entonces al no suceder eso, se atrasa todo el proceso. Y como consecuencia, Nación no quiere depositar nuevamente los subsidios”, explicó el jefe comunal.
Y agregó: “Nosotros ya hablamos con todas las partes y por ahora no lo podemos destrabar. Desde el Municipio no podemos hacer más, porque nosotros ponemos el adelanto de la Provincia, más el propio subsidio municipal que es el combustible en el mismo valor. Hasta ahí llegamos. No se ha incrementado el boleto, por lo que entonces los ingresos son insuficientes, respecto de lo que han aumentado los gastos como la nafta y los salarios”.
Gennuso manifestó que está dialogando con el gobierno de la provincia, para que por lo menos, adelante el subsidio de Bariloche, que es la ciudad con mayor cantidad de colectivos, y por eso es tan grave el problema.
“Estamos tratando de destrabarlo, pero no es fácil. El dinero está, pero faltaría una actitud por parte del gobierno provincial de pagar, aunque sea, una de las dos cuotas que debe y no demorar más. Si paga y rinde, Nación deposita inmediatamente lo que falta, según nos han informado”, detalló el intendente quien recalcó que la solución en este momento, no depende del Municipio.