La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad continúa llevando adelante capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en ámbitos públicos y privados, entendiendo la necesidad de contar cada vez más con ciudadanos en condiciones de salvar vidas y que sepan accionar y reaccionar ante una emergencia.
Desde la Subsecretaría de Protección Civil se continúa avanzando en las capacitaciones a la comunidad, apoyando este tipo de iniciativas y remarcando la importancia de la activación centralizada de la EMERGENCIA en el número 103 para poder gestionar el recurso más cercano al lugar donde la asistencia debe ser inmediata.
En este caso se capacitó en Primeros Auxilios, maniobras básicas de RCP y uso de DEA a personal docente que se encuentra ejerciendo funciones para la Subsecretaría de Cultura en la Escuela Municipal de Arte La Llave.
Se trabajó con maniquíes de simulación y cada participante pudo realizar estas maniobras realizando la correcta activación de los sistemas de emergencias. Además, accedieron a información teórica sobre protocolos de actuación y maniobras básicas de reanimación con ejercicios prácticos sobre los maniquíes y DEA de entrenamiento.
La CADENA DE LA VIDA aplicada a la emergencia, indica cómo debemos actuar ante un evento, sea en la vía pública o en lugares cerrados, para lograr buenos resultados en la reanimación de una persona que sufre un evento cardiaco.
La activación de la EMERGENCIA, se realiza a través del número gratuito de PROTECCION CIVIL, 103, logrando de esta manera que el RECURSO más cercano llegue al lugar y lleve el DEA, Desfibrilador Externo Automático.
Las maniobras de compresión sobre el torso de una persona que no respira son fundamentales hasta que llegue el DEA. Es importante fomentar este tipo de maniobras para que la COMUNIDAD sepa qué hacer y donde llamar ante una emergencia.