Se realizó la entrega de la declaración de interés provincial 259/2022 dada a las jornadas de Capacitación en Atención Policial Inclusiva que fueron realizadas del 4 al 7 de abril por la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad municipal, la Comisaría de Familia y UTHGRA.
Hizo entrega de esta declaración la legisladora Julia Fernández en el salón de usos múltiples de UTGRA y contó con el acompañamiento del intendente de nuestra ciudad Gustavo Gennuso, la Vicejefe de Gabinete Gabriela Rosemberg, miembros de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad municipal, autoridades de Policía de la Provincia de Río Negro y referentes de la Fundación IPLIDO de UTHGRA.
Es de gran importancia el reconocimiento provincial dado a estas jornadas porque pone en valor la formación del personal policial en su función de garantes de la seguridad pública de toda la comunidad.
Recordemos que dichas jornadas se realizaron durante la semana del 4 al 7 de abril designada como Semana Azul y fueron dirigidas al personal policial que presta funciones en las comisarías de la Policía de la Provincia de Río Negro con asiento en nuestra ciudad, llegando a capacitarse cerca de 200 efectivos policiales.
La finalidad de los encuentros fue brindar herramientas al personal policial que les permitan dar, en su carácter de garantes del orden y la seguridad pública, el servicio en forma adecuada a las personas con discapacidad.
De esta manera acercamos al personal policial estrategias que puedan implementar en su actuación diaria para que su labora sea eficaz y respetuosa hacia las personas con discapacidad intelectual o no visible, como partes de una sociedad diversa que la institución debe atender.
Se trabajó sobre las distintas situaciones en las que el personal policial puede prestar su servicio a personas con discapacidad intelectual estando éstas en rol de víctimas, testigos o infractores. La importancia de la sospecha o detección de discapacidad intelectual y la aplicación inmediata de estrategias de adecuación y de apoyos que los agentes deben efectuar.
Las instancias de formación fueron complementadas con talleres a cargo del equipo técnico de la dirección y de la Comisaría de Familia de nuestra ciudad posibilitando que los efectivos policiales pusieran en práctica los contenidos y herramientas recibidas durante esa semana.