Diagnóstico por imagen: Río Negro fortalece el servicio con alta tecnología

Con la reciente inauguración del Resonador en el hospital de Cipolletti, tres de los cuatro nosocomios de mayor complejidad de la provincia cuentan hoy con este importante equipamiento para la atención de la comunidad. A estos se suman cinco tomógrafos y un sexto equipo que se inaugurará próximamente en El Bolsón, para continuar reforzando el servicio de diagnóstico por imágenes en la salud rionegrina.

El servicio tiene como finalidad realizar estudios que permitan generar imágenes del interior del cuerpo para luego ser utilizadas en el diagnóstico y tratamiento médico de cada paciente. En Río Negro este servicio es gratuito en los hospitales públicos y significa un gran beneficio para el sistema y para la población, ya que disminuye los costos que generan las derivaciones.

Hasta 2016 la red de hospitales de la provincia y el servicio de diagnóstico por imágenes no contaba con equipamiento de este tipo. Ese año, bajo la gestión del actual gobernador, Alberto Weretilneck, llegaron a San Carlos de Bariloche y General Roca los primeros tomógrafos y en 2017 se sumó el hospital “Artemides Zatti” de Viedma y el “Pedro Moguillansky” de Cipolletti con la incorporación de esta importante tecnología.

En 2019, la salud pública rionegrina dio un paso más en el diagnóstico por imágenes con la llegada del primer resonador magnético a un hospital público. Fue en Viedma y un año después se sumó el hospital zonal de San Carlos de Bariloche.

Hoy Río Negro cuenta con tres Resonadores y cinco Tomógrafos para brindar servicio y atención en las diferentes regiones de la provincia. Asimismo, se definen los últimos detalles para sumar un sexto equipo en el hospital de El Bolsón.

La incorporación de estos equipos permitió a la provincia dar un salto de calidad en la atención y un gran beneficio para la población, acortando pasos en el diagnóstico y reduciendo tiempos en el tratamiento de cada paciente.

nestor