La provincia impulsa una reforma que busca fortalecer la fiscalización estatal, promover el empleo formal y generar condiciones más equitativas para trabajadores y empleadores. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo y apunta a acompañar el crecimiento económico provincial.
El gobierno de Río Negro presentó un proyecto de modernización de la ley laboral provincial que busca actualizar las herramientas de fiscalización y control del Estado en materia de trabajo. La iniciativa surge en un contexto de crecimiento sostenido de la actividad económica en la provincia y apunta a garantizar mejores condiciones tanto para trabajadores como para el sector empleador.
La secretaria de Trabajo provincial, María Martha Avilez, fundamentó la necesidad de la reforma al sostener que ‘no se puede gestionar el trabajo del presente con herramientas del pasado’. Según explicó la funcionaria, ‘esta ley viene a ordenar, modernizar y acompañar el desarrollo que está viviendo Río Negro, garantizando más derechos y mejores condiciones laborales’.
Entre los puntos centrales del proyecto se destacan el fortalecimiento del cuerpo de inspectores laborales, la optimización de los procesos administrativos y una mayor capacidad de intervención del organismo laboral. El foco está puesto en el cumplimiento de la normativa vigente y la protección de los derechos de los trabajadores.
La propuesta también promueve una mayor articulación entre el Estado Provincial, el sector privado y las organizaciones sindicales, consolidando un esquema de trabajo conjunto que permita sostener el crecimiento del empleo registrado en toda la provincia. Este enfoque tripartito busca generar consensos y facilitar la implementación de las nuevas disposiciones.
La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su respaldo a la iniciativa, destacando la importancia de contar con una normativa actualizada que garantice derechos, ordene las relaciones laborales y fortalezca el rol del Estado en el control y la fiscalización del trabajo.
Avilez también vinculó el proyecto con los grandes emprendimientos productivos que se desarrollan en la provincia: ‘Esta herramienta permitirá que el crecimiento productivo se traduzca en trabajo genuino para los rionegrinos y rionegrinas, especialmente en el contexto de los grandes proyectos estratégicos vinculados a la energía, la minería y las economías regionales’.
Desde la Secretaría de Trabajo remarcaron que esta reforma forma parte de una decisión política de acompañar el desarrollo provincial con más y mejores oportunidades laborales, priorizando el trabajo local y promoviendo condiciones dignas en cada actividad económica.






























