El próximo miércoles 15 de febrero se presenta Don Hidalgo – Obra de danzas de Silvana Grill

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad comunica que el miércoles 15 de febrero a las 21 horas en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología (Juan Manuel de Rosas 71- ex Puerto San Carlos), se presentará Don Hidalgo, un espectáculo coreográfico sobre la obra musical de Rubén Hidalgo a cargo de Silvana Grill.

Un recorrido por los ritmos populares folklóricos de Argentina: 15 coreografías originales al ritmo de tango, milonga, chamame, gatos, zamba, polka y rasguido doble.

DON HIDALGO desanda el destino de un hombre que, como el hidalgo más célebre de la literatura universal, se echa andar por los caminos con la ciega fe en su instrumento como única arma para crear su propia realidad y vivir según sus propias reglas. DON HIDALGO es la historia de todo hombre que sale al encuentro de su propia voz, ese yo dinámico, escurridizo, secreto, que lucha por su propia existencia. Desde sus inicios con el bandoneón, entre polcas y chamamés, en su infancia entrerriana, sus migraciones en busca de trabajo como músico folklórico y la irrupción del tango que, como esos amores incondicionales, no lo soltará más.

Buenos Aires, Bariloche y más allá, Japón. ¿Hasta dónde vas, Hidalgo? ¿Quién sos?
La Compañía Del Otro Lado, con el despliegue de todo su elenco, encarna con elevada síntesis poética este proceso, reescribiendo la misma historia para cada uno de los diez cuerpos en escena.

Por primera vez, la obra inédita y original de Rubén Hidalgo consolidada en un disco -con la participación de reconocidos músicos de nivel internacional como Ramiro Gallo en violín, Nicolás Malbos en bandoneón, Pablo Fraguela en piano y Juanjo Miraglia en guitarra, toma forma de espectáculo a través de esas pistas y de la interpretación en vivo del mismo Rubén Hidalgo.

Bailarines intérpretes: David Franzgrote, Laura Venosi, Mariana Niepo, Luis Painean, Paula Gurini, Silvina Damia.
Música original: Rubén Hidalgo
Idea y Dirección: Silvana Grill. Duración: 35 min.

La compañía del “Del Otro Lado” nace en la ciudad de Bariloche a principios de 2017 como una alternativa local de Tango escénico. La propuesta coreográfica parte de la diferenciación y reivindicación de los distintos estilos de baile de Tango y milonga, especialmente los provenientes del baile social, siendo una de las principales características de sus creaciones, la mixtura de estas formas de baile con situaciones cotidianas.

Las creaciones de la compañía son realizadas con música original de compositores argentinos vivos entre los que se encuentran Ramiro Gallo, Andrés Pilar y Rubén Hidalgo, contribuyendo con una mirada actual del género y un nuevo enfoque innovador sin dejar de lado las bases originarias del tango baile.

Del Otro Lado se ha presentado en el marco de los festejos de Navidad y Tango en el Centro Cívico Bariloche. En el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt (Chile), en el Mundial de Tango de Buenos Aires, en el FET -(Festival Esquel Tango), en La Usina Cultural del Cívico durante octubre y noviembre de 2018. En 2019, la compañía participó del ciclo Hotel Tango en la Ciudad de Buenos Aires e inició su primer proyecto de casa de Tango en el espacio BAC (ex Mallín).
Entrada: bono contribución.

nestor