Incorporar el Folclore a la currícula

La cultura y al arte popular deben ser entendidos como un derecho humano y como un proceso histórico-social de construcción colectiva, en ese escenario el folclore ocupa un espacio  preponderante en el desarrollo de los pueblos, retroalimentándose con los dos primeros, conformando una tríada que configura la identidad de los pueblos. 

En 2017, el IUPA en conjunto con el gobierno de la Provincia, a partir de la sanción de la ley F Nº 4903 que crea el Conservatorio de Música de Géneros Populares de Río Negro, lanzó junto a la Secretaría de Cultura Provincial la creación de la Escuela de Arte Popular orientada a: revalorizar y jerarquizar el rol de los artistas rionegrinos con fuerte acento en la identidad cultural rionegrina; generar una conciencia artística patagónica que permita la puesta en valor de nuestros artistas populares; estimular y promover el desarrollo de artistas provinciales con amplia base en la identidad rionegrina; generar un espacio y oferta académica en todos los municipios y comisiones de fomento rionegrinos que permita trabajar los saberes artísticos populares de la Provincia de Río Negro; fortalecer las ofertas artísticas populares municipales y provinciales; afianzar la integración provincial estimulando además circuitos de comunicación e intercambio cultural local y regional.
El dictado de los cursos de la Escuela de Arte Popular, de danzas folclóricas y guitarra, orientados a niños, jóvenes y adultos, cuenta con la particularidad de que los docentes son artistas populares de cada una de las localidades y en la actualidad, la Escuela cuenta con una matrícula de cinco mil estudiantes, distribuidos en toda la geografía provincial y ciento cincuenta docentes de guitarra y danzas folclóricas.
La ley nacional Nº 27535 establece el derecho de los niños y niñas de nuestro país, a recibir educación sobre el folclore, poniendo en valor la tarea que al respecto le corresponde al Consejo Federal de Educación, en materia de incorporación de contenidos generales y en este sentido es que el legislador Norberto Blanes presenta su Proyecto de Ley  que  “incorpora al folclore en la currícula de los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de la Provincia de Río Negro, reconociendo a dicha expresión como bien cultural nacional”.

nestor