“Ley Lucio”

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 9 de noviembre del 2022, y dio media sanción, al proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre la violencia contra niños y adolescentes, conocida como “Ley Lucio” que ahora deberá aprobarse en el Senado.

La iniciativa es denominada “Lucio” por el niño de cinco años Lucio Dupuy, quien fue asesinado a golpes el 26 de noviembre 2021, con signos de tortura y abuso. Por el hecho fueron detenidas su madre y la pareja de la mujer, quienes fueron detenidas y están procesadas por la justicia, hecho ocurrido en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
La mencionada Ley establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños, niñas y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones. Fue aprobada en la Cámara de Diputados por unanimidad absoluta y ahora deberá ser tratada por el Senado.
El proyecto del diputado Maqueyra establece que el objeto de esta propuesta es la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo una capacitación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Es en este sentido que la legisladora Graciela Valdebenito invita a sus pares a comunicar al “Congreso de la Nación Argentina su satisfacción por la media sanción en la Cámara de Diputados de la 'Ley Lucio: de prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes', el día 9 de noviembre del año 2022, esperando se obtenga el mismo resultado en la Cámara de Senadores”.

nestor