Avanzan los proyectos sobre el Campanario y la regularización de las tierras del Laboratorio Ecotono (CRUB-UNCO) 

Este viernes se reunió la comisión de Obras y Planeamiento, espacio que preside el concejal Gerardo Ávila (JSRN). En primer lugar, los ediles analizaron un proyecto de ordenanza del bloque JSRN, el cual cuenta con la iniciativa de las autoridades del Centro Regional Universitario Bariloche y tiene como objetivo normalizar la situación de las tierras donde se encuentran actualmente las instalaciones del Laboratorio Ecotono.

“A fin de poder consolidar el uso de la tierra y los espacios por parte de la Universidad Nacional del Comahue, la presente propone la cesión de derechos a título gratuito por parte de la Municipalidad al CRUB-UNCo, de un sector de la parcela 19-2-D-038-01G, a cargo del Ente Jardín Botánico Municipal y de dominio Municipal, que comprende un polígono de 592,18 m2 de superficie, ya relevados oportunamente mediante plano según mensura a cargo de la Universidad, quien contrató a profesional agrimensor para poder verificar las dimensiones del espacio antes referido”, se consigna en la iniciativa.  
 
Ávila, autor del proyecto y también integrante del directorio del Ente, señaló que se busca regularizar por completo las tierras que utiliza la institución universitaria, salvando una situación que data de mas de 30 años. Además, puso en valor el trabajo de investigación, docencia y extensión que lleva adelante la casa de estudios. 
 
A su vez, el proyecto de mensura permitirá consolidar la traza de calle Quintral y se logra el total de la mensura y límites de la parcela de referencia, lo que permitirá habilitar acciones pendientes de mejora del territorio a cargo del Ente Mixto. 
 
El total a mensurar comprende 55.670,68 m2 a cargo de la universidad y en beneficio del Estado municipal y la comunidad. 
 
Participaron del debate el decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB -UNCo), Marcelo Alonso, y los representantes de la Junta Vecinal Jardín Botánico Norberto Rodríguez y Mariana Giachino. 
 
Tras analizar diversos puntos del proyecto, los ediles lo dictaminaron de manera positiva con el voto favorable de Gerardo Ávila (JSRN), Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo deliberativo – JSRN), Roxana Ferreyra (UC), Norma Taboada (JSRN) y Gerardo Del Río (PUL). En tanto, Ariel Cárdenas (BxC) reservó su dictamen. El proyecto continuará siendo tratado en la comisión de Gobierno y Legales. 
 
Cerro Campanario 
 
Luego, en comisión conjunta de Obras y Planeamiento, y Economía, continuaron con el tratamiento del proyecto de autoría del Departamento Ejecutivo que autoriza la prórroga y ejecución de obras del contrato de la concesión de las aerosillas del cerro Campanario con la firma Campanario SRL.
 
La propuesta consigna que se establece que el plazo de renovación de la concesión es de 25 años, a ser computados desde el 25 de marzo de 2024, plazo originario de la licitación.
 
Estuvieron presentes en el análisis el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Claudio Otano, las asesoras de la comuna Julieta Rocha y Sofia Maggi, y Matías Jerman, Martín Jerman y Verónica Zubillaga, en representación de la firma Campanario SRL. 
 
En la reunión de trabajo abordaron diversos aspectos del proyecto y específicamente de las obras que se prevén llevar adelante. Tras el análisis, los ediles acordaron continuar con el debate el próximo lunes. 
 
También estuvieron presentes los concejales Claudia Torres (JSRN), presidenta de la comisión de Economía, y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). 

nestor