El Mercado Comunitario más cerca de los consumidores, trabajo de articulación entre instituciones

Desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo se vienen llevando adelante una serie de acciones con el objetivo principal de acercar a productores y elaboradores locales a consumidores, reforzando la oferta de alimentos saludables y de calidad para la población de la ciudad. Las mismas se han realizado en articulación con instituciones de la ciudad de Bariloche y zonas aledañas, promoviendo el consumo de productos regionales y el acompañamiento de procesos cooperativos y colaborativos.

Durante la temporada de verano se realizaron 9 acciones de comercialización directa de pequeños elaboradores a través del “Mercado itinerante”. El mismo se instaló en diferentes puntos de la ciudad, donde los elaboradores de alimentos, habilitados por la MSCB pudieron ofrecer directamente su producción. Dentro de los puntos se incluyeron también 2 eventos: La exposición Rural y el Festival de la Cerveza, en donde la Secretaría de Innovación, producción y empleo tuvo un stand y se pudieron ofrecer alimentos y bebidas elaboradas localmente.

Por otra parte, producto de la articulación con la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, se realizaron 3 acciones de comercialización directa, utilizando las cámaras del mercado como lugar de acopio y conservación de frutas y verduras provenientes de la zona de Fernández Oro y alrededores, todos productos cosechados en chacras de pequeños productores. En total se comercializaron 10.000 kilos entre frutas y verduras.

Por su parte, la red de alimentos cooperativos realizo 4 acciones de comercialización directa, y utilizaron las cámaras para acopio y conservación de frutas y verduras y el espacio del mercado para distribuir los productos dentro de su red de consumidores. En total se comercializaron 18,000 kilos entre fruta y verdura provenientes de chacras familiares del valle inferior: Cuesta del ternero, Rucha Choroi y Fernandez Oro.

En un trabajo articulado del Municipio con el Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia, el Ente del Valle medio y la Fundación Barrera fitosanitaria (Fundapa), se logró un acuerdo de uso de las cámaras de frío para acopio, conservación y distribución de frutas y verduras que provienen de la federación de productores de fruta de Rio Negro y Neuquén hacia establecimientos educativos de todos los niveles de la ciudad, garantizando así el acceso a productos de calidad y de la región. En total ingresaron y se distribuyeron aproximadamente 50.000 kilos entre frutas y verduras.

Estas líneas de articulación generan un puente directo entre elaboradores locales, productores de la zona y los consumidores, sin sumar costos al municipio y aprovechando los recursos instalados.

Aquellos elaboradores y productores que quieran sumarse a las instancias de comercialización colectivas pueden contactarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los pequeños elaboradores que precisen información sobre cursos de buenas prácticas en manipulación de alimentos y procesos de habilitación de productos pueden contactarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

nestor