Ponen en valor las esculturas en madera del centro

El coordinador de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva de la Municipalidad, Andrés Rodríguez, informó que Pinturería Argentina y Petrilac, están realizando la puesta en valor de las esculturas “Los Chemamules” que se ubican en diferentes puntos de la ciudad, mirando hacia el lago Nahuel Huapi.

La empresa local se encarga de jerarquizar estas esculturas con su correspondiente lijado y barnizado, debido a que producto del sol, el agua y la nieve, en los últimos tiempos se han ido erosionando.

“Agradecemos a quienes tuvieron esta iniciativa por el aporte que hacen para la ciudad de manera gratuita y desinteresada. Son ejemplos que poco a poco comienzan a darse y contagiarse, donde desde diferentes sectores de la comunidad se suman con pequeñas acciones a engalanar diferentes lugares de Bariloche”, expuso Rodríguez.

Asimismo, este trabajo va en línea con toda la labor que está llevando adelante el Municipio con la jerarquización de los espacios públicos encomendada por el intendente Gustavo Gennuso, ya sea en cada uno de los Paseos creados, en plazas, en las escaleras céntricas, la plaza Perito Moreno y en el Paseo de las Colectividades.

Cabe mencionar, que los denominados “Chemamules”, son obra del artista chileno Bernardo Oyarzún y representan a los antepasados míticos del pueblo mapuche que siempre aparecen en pareja.

Para emplazarlos, los jefes mapuches locales se acercaron al artista y le dieron indicaciones previas: debía hacerse antes del amanecer y ubicarlos mirando al Este. Luego se fueron sumando más figuras e diferentes puntos de la ciudad, tótems místicos, guardianes de las profundidades del lago y de la tierra.

nestor