Río Negro participó de la primera reunión anual de la red de Escuelas Judiciales Reflejar

El juez Sergio Barotto participó de la primera reunión anual del Instituto Reflejar. Se trata del órgano interno de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que agrupa a las Escuelas de Capacitación Judicial.

El encuentro se desarrolló de manera presencial en la sede del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en Paraná, y también bajo la modalidad virtual, forma utilizada por el juez rionegrino, quien forma parte de la Comisión Directiva de la entidad.
En el encuentro de trabajo se repasaron aspectos operativos de los diferentes programas de capacitación que Reflejar ofrece a los Poderes Judiciales. Para este año se prevén cursos sobre uso de lenguaje claro en los sistemas judiciales (con inicio el 14 de marzo); sobre la operatividad y judicialización de las criptomonedas y sobre procesos ambientales (con inicio el 1 de agosto). Todos serán con formato virtual por plataforma Zoom. 
Además, se pautó como acto de inicio del año académico una conferencia virtual que versará sobre optimización de los recursos tecnológicos en la formación y capacitación de la magistratura, el funcionariado y los equipos de agentes judiciales.
Asimismo, se estableció que los días 11 y 12 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el habitual encuentro anual de Directores y Responsables de Escuela Judiciales. Allí, mediante la modalidad de trabajo en talleres más un plenario final, se intercambian experiencias, metodologías, fortalezas y debilidades, entre otras, en miras a la mejora continua de esas organizaciones.
El juez Barotto informó acerca de la inminencia de la publicación por parte de la editorial La Ley de un libro que recoge una serie de conferencias dictadas por jueces y juezas de las diferentes Cortes y Superiores Tribunales de Justicia provinciales en el denominado “Programa de Formación de Jueces”, que desde hace años implementa Reflejar. Ese proyecto tiene al magistrado rionegrino como director de la obra, junto a la Presidenta de Reflejar, Dra. Claudia Mizawak, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

nestor