Se encuentra en marcha el régimen de desvinculación voluntaria en Río Negro

Ya está reglamentado el régimen de desvinculación voluntaria del Estado provincial, al respecto la Secretaria de la Función Pública Tania Lastra informó que “establecimos un sistema de lo más sencillo para poder acceder a la desvinculación. El trámite comienza en el área de recursos humanos de cada organismo, llenando un formulario para la adhesión y luego se hace un informe de todas las condiciones laborales que tiene el empleado en la actualidad, en su vida laboral”.

"Esta desvinculación alcanza a todos los empleados públicos que revisten carácter de permanente de la ley 1904 y de la ley 1844. No están alcanzados policías, penitenciarios ni docentes”, especificó.

Explicó: "Tenemos alrededor de 30 días para poder llevar adelante todo este proceso, porque la idea es hacerlo de manera ágil y sencilla. Nosotros tenemos que dar la conformidad para que el trámite avance o no”.

Una vez que el empleado se encuentra completamente de acuerdo con el procedimiento, tiene 5 días para pedir revisión. Pasados los 5 días, el o la agente debe decidir definitivamente si acepta, o no, la desvinculación.

Por otra parte, las y los agentes que tengan un sumario interno también pueden acceder al régimen siempre y cuando "el sumario que tiene el trámite no fuera a determinar una cesantía o una exoneración, es decir, cuando ese sumario pudiera provocar, por ejemplo, días de apercibimiento o sanciones menores que no fueran cesantía o exoneración, sí pueden acceder al trámite de desvinculación", informó Lastra.

"Mientras esté en vigencia la ley N° 5717, se podrá acceder a éste régimen", remarcó Lastra y agregó que hay distintos montos de acuerdo a la antigüedad que tiene.

Finalmente aclaró que los agentes adheridos van a continuar gozando de la obra social del IPROSS durante el año subsiguiente a la desvinculación.

nestor