La Educación Técnica Profesional continúa afianzándose en la provincia

En distintas escuelas de Río Negro todavía permanece el entusiasmo y la satisfacción de miles de chicos y chicas que pudieron mostrar sus trabajos en el marco del Día de la Educación Técnica que se celebró el 15 de noviembre.

La Educación Técnica Profesional es una modalidad educativa que crece día a día y está en plena actualización porque se la piensa teniendo presente la matriz productiva de cada región de Río Negro y la inserción en el mundo laboral de las y los estudiantes.

Eliana Silva es la directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y recordó que en la provincia existen tres niveles de educación técnica profesional: la Formación Profesional que es el nivel inicial, la Secundaria Técnica, y Superior Técnica. A su vez existen 36 Centros de Educación Técnica (CET) en el nivel secundario y 15 instituciones de Formación Profesional.

"Estos son los centros de capacitaciones técnicas, las escuelas de oficios, las misiones monotécnicas, los centros integrales de formación para la industria de la construcción, y también el centro de aulas talleres móviles", resaltó Silva.

El próximo CET abrirá sus puertas en El Bolsón bajo la especialidad Hotelería y Gastronomía la cual también se dicta en Bariloche y San Antonio Oeste.

"El resto de las Escuelas Secundarias Técnicas tienen relación directamente con el entorno socio productivo de la zona, ahora estamos en una revisión y actualización de los diseños curriculares. Se firmó este año pero empezamos desde el año pasado a trabajar con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas. Ellos trabajaron con cinco empresas petroleras, revisaron nuestros diseños curriculares que están actualizados a 2013 y entendieron que hay que tener una actualización de los contenidos", manifestó.

Actualmente se está avanzando en esa tarea con las especialidades Electricidad, Electrónica y Química.

Por otro lado, Silva comentó que muchísimos chicos y chicas siguen eligiendo año tras año la Educación Técnica, lo cual se ve reflejado en la demanda existente.

En ello tiene mucho que ver la salida laboral que ofrece la modalidad y de allí también la importancia de la actualización de los contenidos, teniendo como eje los procesos productivos de la provincia.

nestor