Mañana se debatirán los proyectos que impulsan la producción de hidrógeno verde en Río Negro

Este martes a las 9 se llevará adelante la plenaria de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, en la que se tratará la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo provincial para declarar de interés público provincial el proyecto impulsado por la firma Argentina Fortescue Future Industries S.A.. 

La propuesta de Fortescue es la concreción de todas las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable, con destino exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde y sus derivados.

La reunión de mañana prevé también el tratamiento de la iniciativa para crear el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro.

La creación de este ente autárquico, que se denominará “Corporación Punta Colorada”, busca constituir un Comité de Vigilancia para que fiscalice el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el concesionario a cargo de la explotación y promueva la radicación de empresas en la zona, entre otras cosas.

Para la presentación de los proyectos se prevé la participación del ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg; el secretario General de la gobernación, José María Apud; el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Perez; el director de Tierras, Diego Lawrie; el superintendente General del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti; y el director la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina.

La semana pasada, los representantes del Poder Ejecutivo provincial se reunieron con cada bloque legislativo para explicar los alcances de estos proyectos.

nestor